Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 8 invitados conectado(s)

CDMB trabaja a toda marcha en la limpieza de los sistemas de drenaje que garantizan la estabilidad de la meseta

Mayo 11 de 2013
limpieza canaletasPreviendo el  aumento de las lluvias, las cuadrillas de operarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, laboran a toda marcha realizando actividades de mantenimiento de los sistemas de drenaje ubicados en la Meseta de Bucaramanga. Se culminaron los trabajos en los barrios La Libertad, El Bosque, Mirador, Independencia, Villa Rosa, Transición  en la Zona Norte, en Las Colinas de Lagos del Cacique, vivero Nazareth, vivero La Rosita, Cañada Santander, Barrio Africa, canaletas en el barrio Africa y Campohermoso. 

“Estamos trabajando en la recuperación, rehabilitación y limpieza de las estructuras de control de aguas de escorrentía, es decir canaletas, pozos, cajas de inspección, y drenes de penetración horizontal que a través de la historia ha construido la Corporación y que son los que captan y conducen las aguas subterráneas” dijo  Julián Serrano Gómez, asesor geotécnico de Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, SGAUS. 

Los drenes de penetración son tubos de 2 o 3 pulgadas que se introducen en la masa de suelo para evacuar el exceso de agua  causante del problema de erosión. Al año, estos drenes por procesos naturales del suelo se colmatan de raíces y sedimentos que impiden que fluya el agua subterránea.  

Las cuadrillas de mantenimiento con instrumentos conocidos como rotosondas hacen una limpieza a todos estos drenes para que sigan abatiendo el nivel freático y garantizar de esta forma  la estabilidad de la meseta.

La próxima semana se continuará con el mantenimiento en los sistemas de drenaje de la cañada Cuyamita,  quebrada El Loro, y en los barrios El Cinal y San Gerardo.
CDMB  CDMB