Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 228 invitados conectado(s)

CDMB y propietarios de predios participaron en Taller de Pago por Servicios Ambientales para la micro cuenca de Río Frío

Mayo 21 de 2013
pago serviciosPropietarios de predios en el Cerro la Judía, líderes comunales, representantes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y del municipio de Floridablanca, participaron en un taller organizado por la CDMB, para avanzar en la formulación del Proyecto de Esquema de Pago por Servicios Ambientales, que viene trabajando la Corporación, con miras a incentivar la conservación de bosques en esta región. Para el caso del Cerro la Judía los estudios realizados por la Subdirección de Ordenamiento y Planificación de la CDMB, indican que la zona cuenta con grandes valores para proteger: hay identificadas 500 especies de flora, 300 de fauna, una zona declarada como área internacional de protección de aves, un parque natural regional, brinda agua para 350 mil personas, y tiene 9 mil hectáreas de bosques de diferentes clases. 

Es por todo esto que la CDMB está trabajando en el esquema de pago por servicios ambientales con el fin de incentivar la preservación de los bosques primarios, la restauración de los degradados, la restauración de zonas con conflictos de uso, y el uso sostenible de los predios. 

Se trata de un incentivo económico que recibirían 988 familias de la parte alta de Floridablanca, que son propietarias de 4 mil 973 hectáreas, para conservar esas zonas de recarga hídrica. De acuerdo a las encuestas realizadas, los habitantes de florida estarían dispuestos a pagar como mínimo 2.500 pesos mensuales por este servicio, a quienes cuidan los bosques. Mensualmente el recaudo ascendería en este escenario, a mil trescientos millones doscientos mil pesos ($1.300.200.000). 

De acuerdo al ingeniero Milagros León de la CDMB, líder del proyecto, “en este taller se trabajó con las partes interesadas en la elaboración del marco lógico y el árbol de problemas para la formulación del proyecto en la metodología MGA. Al poder tener el proyecto en esta metodología se dispondrá del requisito fundamental para poder salir a buscar recursos financieros en diversas entidades”. 

El proyecto de esquema de pagos por servicios ambientales en la micro cuenca del Río Frío es piloto a nivel nacional.
CDMB  CDMB