Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 406 invitados conectado(s)

CDMB trabaja en la elaboración del Plan De Educación Ambiental de Santander

Mayo 25 de 2013
Para mostrar los avances y aportes de las corporaciones autónomas regionales en los Proyectos Ambientales Escolares, Praes, y en el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, Proceda, el próximo lunes se reunirá el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea. El encuentro será a partir de las 8:30 de la mañana, en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander. El Cidea lo integran la Secretaría de Educación de Santander, la CAS y la CDMB, a través de la Oficina de Cultura Ambiental, OCA, en cabeza de la profesional Adela Guerrero.  

El Comité fue creado mediante Decreto 0220 del 10 de marzo de 2011 de la Gobernación de Santander, y es el encargado de trazar las políticas educativo-ambientales de la región, que posteriormente, y en un mediano plazo, tendrán que consolidarse en el Plan de Educación Ambiental del Departamento. 

Los objetivos del Cidea son:  

  1. Diseñar, asesorar, monitorear, orientar y acompañar los programas, proyectos y acciones de educación ambiental.
  2. Generar espacios de participación interinstitucional y comunitaria para la inclusión de la dimensión ambiental en los Planes de Desarrollo Territorial, POT,y en los que se deriven de la planificación.
  3. Impulsar y fortalecer las estrategias de la política nacional de educación ambiental, particularmente los Proyectos Escolares Ambientales, Praes, en el contexto del proyecto institucional, los proyectos ciudadanos ambientales  y los proyectos ambientales universitarios.
  4. Diseñar lineamientos pedagógicos que permitan la incorporación transversal de la educación ambiental en el currículo y en el proyecto institucional.
  5. Creación del Plan de Educación Ambiental.
 
Las funciones del Cidea son: 

1.    Verificar que en los planes de desarrollo regional, municipal e institucional se encuentren dinamizados los programas, proyectos y acciones de educación ambiental.

2.    Elaborar y consolidar el diagnóstico ambiental municipal a partir del cual se establecerán sus líneas de acción.

3.    Fortalecer, divulgar, evaluar y socializar experiencias significativas.

4.    Establecer su estructura y crear su propio reglamento.

5.    Gestionar recursos y presentar proyectos a nivel municipal y/o de cooperación internacional para el desarrollo de programas de capacitación ambiental y de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

6.    La Secretaría Técnica estará liderada por la Secretaría de Educación, que se encargará de la convocatoria.

7.    Coordinar y articular las acciones intersectoriales e interinstitucionales en el campo de la educación ambiental a nivel territorial, para lograr la sostenibilidad ambiental y la construcción de cultura ambiental desde las instituciones educativas, universidades y la sociedad en general. 
CDMB  CDMB