Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 252 invitados conectado(s)

COMUNICADO URGENTE A LA CIUDADANIA CDMB Advierte sobre los riesgos de consumir agua del río Manco contaminada con ACPM

Junio 5 de 2013
La Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, informa a la comunidad de los sectores de curos y pescadero, que se abstengan de usar y consumir agua del Río Manco, contaminada en las últimas horas,  por el vertimiento de 7000 litros de ACPM, luego de que un carro tanque que trasportaba el combustible, perdiera el control y se precipitara sobre la fuente hídrica. El accidente ocurrió en el km 59 de la vía que de Bucaramanga conduce al municipio de San Gil, en el sitio donde se ubica el puente militar, en donde en el año anterior se presentó la avalancha que arrasó con menzulí.  

El percance se produjo sobre un importante nudo fluvial en donde convergen varios ríos: El Manco, Chicamocha, Suárez y Suratá, poniendo en estado de RIESGO  a todas las poblaciones ribereñas, situadas en este sector. 

A esta hora profesionales de la Subdirección de evaluación y control, Seyca  y el grupo élite ambiental GEA de la CDMB, están realizando las respectivas pruebas de laboratorio, para determinar el grado del contaminación, el riesgo para la comunidad y el daño al medio ambiente que genera este percance. 

El vehículo que movilizaba 10.000 litros de Acpm, pertenece a una empresa privada de transportes.

En su estado líquido el ACPM es una sustancia altamente tóxica al ser ingerida o por exposición prolongada a la misma. 

Algunos efectos sobre los seres humanos son:  

INHALACIÓN Los vapores producen dolor de cabeza, náuseas, mareo, narcosis, irritación de los ojos, náriz, tráquea y pulmones, depresión del sistema nervioso cetral, inconsciencia (a altas temperaturas y ventilación deficiente) 

INGESTION Puede resultar nocivo o fatal. Alto riesgo de aspiración si se presenta el vómito.Si se broncoaspira la sustancia puede causar neumonitis química. 

PIEL Irritación, resequedad. Se absorbe por la piel.

OJOS Irritación, enrojecimiento y ardor. 

EFECTOS CRÓNICOS

El contacto repetido o prolongado con la piel causa dermatitis. Estudios de laboratorio han mostrado el desarrollo de cáncer de piel en animales, sin embargo esto no ha sido relacionado para humanos. 

Recomendaciones básicas de Primeros Auxilios  

INHALACION Traslade al aire fresco. Si no respira administre respiración artificial. Si respira con dificultad suministre oxígeno. Mantenga la víctima abrigada y en reposo. Busque atención médica inmediatamente. 

INGESTIÓN Lave la boca con agua. Si está consciente, suministre abundante agua. No induzca el vómito. Si éste se presenta en forma natural, incline la víctima hacia el frente para reducir el riesgo de bronco aspiración, suministre más agua. Busque atención médica  inmediatamente. 

PIEL Retire la ropa y calzado contaminados. Lave la zona afectada con abundante agua y jabón, mínimo durante 15 minutos. Si la irritación persiste repita el lavado. Busque atención médica inmediatamente. 

OJOS Lave con abundante agua, mínimo durante 15 minutos. Levante y separe los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repita el lavado. Busque atención médica inmediatamente. 
CDMB  CDMB