En un 25 por ciento ha disminuido la emisión de partículas contaminantes en el día sin carro
Junio 6 de 2013
“En un 25 por ciento se ha reducido la emisión de partículas contaminantes del aire”, así lo dio a conocer Ludwing Arley Anaya Méndez, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en un primer informe sobre la medición de la calidad del aire en la quinta jornada del día sin carro en el área metropolitana.
Informe Parcial Calidad del Aire CDMB
El funcionario advirtió que “pese a que en estos momentos hubo una disminución significativa del monóxido de carbono, este se elevó transitoriamente en comparación con otros años, antes de iniciar la restricción de movilidad, es decir, la gente madrugó y se desplazó antes de las 7:00 a.m en sus vehículos particulares a los sitios de trabajo”.
Este primer informe parcial está soportado en las mediciones que con tecnología de punta realiza a lo largo del día, la subdirección de Planificación de ordenamiento del Territorio de la CDMB.
Un equipo técnico realiza permanente monitoreo en dos estaciones de control, ubicadas en los sectores de cabecera y el centro de la ciudad, sitios que se tomaron como referencia por la alta concentración de personas y flujo del transporte público y metro línea.
La comparación se hizo con base en los últimos cuatro miércoles, analizando el nivel del material particulado, el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico.
Estación de cabecera Cra 33 con calle 52
Con respecto a los 4 miércoles anteriores en un día característica se evidenció que hasta las 12 del día se ha bajado en un 38 por ciento el impacto del material particulado.
El monóxido de carbono ha tenido un efecto contrario, se aumentó en un 11 por ciento, como consecuencia del movimiento de vehículos particulares, que se dio antes de las 7 am, cuando se desplazaron a las oficinas.
Dióxido de nitrógeno, bajo en un 48 por ciento.
Estación centro Calle 34 con Cra. 15
El material particulado, se aumento también en un 11 por ciento debido a la movilidad de vehículos antes de las 7 a.m. hora en la que entraba en vigencia el día del no carro.
La disminución del ozono troposférico, es del 63 por ciento teniendo en cuenta que este ha sido un día sin sol. El impacto de ozono está directamente relacionado con la radiación solar y los compuestos orgánicos volátiles y el dióxido de nitrógeno.
La reducción del monóxido de carbono con respecto del año anterior y de los últimos miércoles, se mantiene en un 61 por ciento.
El Dióxido de nitrógeno, se redujo en un 76 por ciento al momento de la última medición.
Paralelo a la medición de la calidad del aire también se está monitoreando las emisiones de ruido.
Esta actividad inició a las 9 de la mañana ubicando varios puntos estratégicos, sobre la Cra, 33 con calle 66, la Cra. 27 con avenida González Valencia y la Cra. 27 con avenida La rosita.
La norma dice que las mediciones se deben efectuar sobre vías arterias principales y que el nivel del ruido no debe superar los 85 decibeles.
Los primeros resultados demuestran que la jornada del día sin carro ha sido satisfactoria y que los niveles de afectación por ruido están por debajo de la reglamentación exigida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Hacia las 5:00 pm la autoridad ambiental, emitirá un informe con el consolidado total, de los resultados arrojados por el monitoreo, en materia de contaminación auditiva y atmosférica, en el día sin carro.
“En un 25 por ciento se ha reducido la emisión de partículas contaminantes del aire”, así lo dio a conocer Ludwing Arley Anaya Méndez, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en un primer informe sobre la medición de la calidad del aire en la quinta jornada del día sin carro en el área metropolitana. Informe Parcial Calidad del Aire CDMB
El funcionario advirtió que “pese a que en estos momentos hubo una disminución significativa del monóxido de carbono, este se elevó transitoriamente en comparación con otros años, antes de iniciar la restricción de movilidad, es decir, la gente madrugó y se desplazó antes de las 7:00 a.m en sus vehículos particulares a los sitios de trabajo”. Este primer informe parcial está soportado en las mediciones que con tecnología de punta realiza a lo largo del día, la subdirección de Planificación de ordenamiento del Territorio de la CDMB. Un equipo técnico realiza permanente monitoreo en dos estaciones de control, ubicadas en los sectores de cabecera y el centro de la ciudad, sitios que se tomaron como referencia por la alta concentración de personas y flujo del transporte público y metro línea. La comparación se hizo con base en los últimos cuatro miércoles, analizando el nivel del material particulado, el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico. Estación de cabecera Cra 33 con calle 52 Con respecto a los 4 miércoles anteriores en un día característica se evidenció que hasta las 12 del día se ha bajado en un 38 por ciento el impacto del material particulado. El monóxido de carbono ha tenido un efecto contrario, se aumentó en un 11 por ciento, como consecuencia del movimiento de vehículos particulares, que se dio antes de las 7 am, cuando se desplazaron a las oficinas. Dióxido de nitrógeno, bajo en un 48 por ciento. Estación centro Calle 34 con Cra. 15 El material particulado, se aumento también en un 11 por ciento debido a la movilidad de vehículos antes de las 7 a.m. hora en la que entraba en vigencia el día del no carro. La disminución del ozono troposférico, es del 63 por ciento teniendo en cuenta que este ha sido un día sin sol. El impacto de ozono está directamente relacionado con la radiación solar y los compuestos orgánicos volátiles y el dióxido de nitrógeno. La reducción del monóxido de carbono con respecto del año anterior y de los últimos miércoles, se mantiene en un 61 por ciento. El Dióxido de nitrógeno, se redujo en un 76 por ciento al momento de la última medición. Paralelo a la medición de la calidad del aire también se está monitoreando las emisiones de ruido. Esta actividad inició a las 9 de la mañana ubicando varios puntos estratégicos, sobre la Cra, 33 con calle 66, la Cra. 27 con avenida González Valencia y la Cra. 27 con avenida La rosita. La norma dice que las mediciones se deben efectuar sobre vías arterias principales y que el nivel del ruido no debe superar los 85 decibeles. Los primeros resultados demuestran que la jornada del día sin carro ha sido satisfactoria y que los niveles de afectación por ruido están por debajo de la reglamentación exigida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ubicación
Medición Hoy/ Decibeles
Año Anterior/decibeles
Cra. 33 con calle 56
77.2
80.0
Cra. 37 con Avenida González Valencia
78.7
70.7
Cra. 27 con Avenida la Rosita
77.0
78.4
Hacia las 5:00 pm la autoridad ambiental, emitirá un informe con el consolidado total, de los resultados arrojados por el monitoreo, en materia de contaminación auditiva y atmosférica, en el día sin carro.
“En un 25 por ciento se ha reducido la emisión de partículas contaminantes del aire”, así lo dio a conocer Ludwing Arley Anaya Méndez, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en un primer informe sobre la medición de la calidad del aire en la quinta jornada del día sin carro en el área metropolitana.
Informe Parcial Calidad del Aire CDMB
El funcionario advirtió que “pese a que en estos momentos hubo una disminución significativa del monóxido de carbono, este se elevó transitoriamente en comparación con otros años, antes de iniciar la restricción de movilidad, es decir, la gente madrugó y se desplazó antes de las 7:00 a.m en sus vehículos particulares a los sitios de trabajo”.
Este primer informe parcial está soportado en las mediciones que con tecnología de punta realiza a lo largo del día, la subdirección de Planificación de ordenamiento del Territorio de la CDMB.
Un equipo técnico realiza permanente monitoreo en dos estaciones de control, ubicadas en los sectores de cabecera y el centro de la ciudad, sitios que se tomaron como referencia por la alta concentración de personas y flujo del transporte público y metro línea.
La comparación se hizo con base en los últimos cuatro miércoles, analizando el nivel del material particulado, el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico.
Estación de cabecera Cra 33 con calle 52
Con respecto a los 4 miércoles anteriores en un día característica se evidenció que hasta las 12 del día se ha bajado en un 38 por ciento el impacto del material particulado.
El monóxido de carbono ha tenido un efecto contrario, se aumentó en un 11 por ciento, como consecuencia del movimiento de vehículos particulares, que se dio antes de las 7 am, cuando se desplazaron a las oficinas.
Dióxido de nitrógeno, bajo en un 48 por ciento.
Estación centro Calle 34 con Cra. 15
El material particulado, se aumento también en un 11 por ciento debido a la movilidad de vehículos antes de las 7 a.m. hora en la que entraba en vigencia el día del no carro.
La disminución del ozono troposférico, es del 63 por ciento teniendo en cuenta que este ha sido un día sin sol. El impacto de ozono está directamente relacionado con la radiación solar y los compuestos orgánicos volátiles y el dióxido de nitrógeno.
La reducción del monóxido de carbono con respecto del año anterior y de los últimos miércoles, se mantiene en un 61 por ciento.
El Dióxido de nitrógeno, se redujo en un 76 por ciento al momento de la última medición.
Paralelo a la medición de la calidad del aire también se está monitoreando las emisiones de ruido.
Esta actividad inició a las 9 de la mañana ubicando varios puntos estratégicos, sobre la Cra, 33 con calle 66, la Cra. 27 con avenida González Valencia y la Cra. 27 con avenida La rosita.
La norma dice que las mediciones se deben efectuar sobre vías arterias principales y que el nivel del ruido no debe superar los 85 decibeles.
Los primeros resultados demuestran que la jornada del día sin carro ha sido satisfactoria y que los niveles de afectación por ruido están por debajo de la reglamentación exigida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ubicación |
Medición Hoy/ Decibeles |
Año Anterior/decibeles |
Cra. 33 con calle 56 |
77.2 |
80.0 |
Cra. 37 con Avenida González Valencia |
78.7 |
70.7 |
Cra. 27 con Avenida la Rosita |
77.0 |
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