Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 7 invitados conectado(s)

CDMB y Zona Franca Santander firman convenio de cooperación ambiental

Junio 8 de 2013
convenio zonafrancaCon el fin de promover el desarrollo sostenible y aplicar procesos de producción más limpia acordes con el equilibrio natural, la CDMB y la Zona Franca Santander (ZFS) firmaron en las últimas horas un convenio de cooperación mutua. El documento, que lleva las firmas de Ludwing Arley Anaya Méndez, Director General de la  CDMB y Nivea Santarelli Franco, representante legal de la ZFS, contempla que: “el convenio establece las bases que sirven de fundamento aun programa de cooperación interinstitucional en beneficio de las partes firmantes, aunando esfuerzos alrededor de actividades de interés común”. 

El convenio establece también que por medio de proyectos técnicos o de investigación se generarán los espacios idóneos para la promoción y la preservación del ambiente en el área de influencia de la ZFS, e igualmente: “coordinar las actividades necesarias en beneficio recíproco, para generar una cultura sostenible y amigable con el ambiente, entre toda la comunidad de la ZFS y grupos de interés relacionados con su desarrollo y direccionamiento”.  

Con la firma de este convenio, la CDMB se compromete a: 1- Brindar la asesoría y acompañamiento técnico para minimizar los posibles impactos ambientales generados por las diferentes actividades realizadas en la ZFS. 2- Construir una alianza público-privada para crear los instrumentos idóneos que permitan generar una producción más limpia. 3- Establecer los mecanismos que faciliten el óptimo y eficiente desarrollo de los procesos y trámites ambientales para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental legal vigente. 

Por su parte la ZFS se compromete a: 1- Por medio de los programas y proyectos ambientales, coordinar los espacios que involucren el desarrollo sostenible en su zona de influencia. 2- Prestar la cooperación y el apoyo necesarios a la autoridad ambiental en sus estrategias que involucren innovación y desarrollo. 

Al respecto, Santarelli Franco expresó que: “la ZFS se encuentra sujeta al cumplimiento del ordenamiento jurídico existente en materia de protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, para lo cual podrá acudir a la CDMB a fin de que le preste asesoría y acompañamiento en la ejecución de las diferentes etapas o fases que comprenda la construcción del proyecto, en procura siempre de que el mismo sea amigable con el paisaje, respetuoso con la conservación, protección y preservación de la fauna, flora y recursos suelo, agua y aire de la zona”. 

Por su parte Anaya Méndez señaló que: “es un ejemplo la responsabilidad social y ambiental implementada por la ZFS, que acude a la CDMB para que le asesore y vigile que todos sus procesos sean compatibles y armónicos con el medio ambiente. Esas iniciativas con dignas de aplaudir y deberían replicarse en todas las empresas de la región”.
CDMB  CDMB