Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 233 invitados conectado(s)

“Con los POMCAS buscaremos mitigar los impactos de fenómenos como el de la Niña en el 2010”: Director CDMB

Junio 14 de 2013
encuentro asocars Mitigar los impactos ambientales, como los provocados por el fenómeno de la Niña en los años 2010 y 2011, será el objetivo primordial de la formulación y ajuste de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hídricas (POMCAS), definidos por el Ministerio de Ambiente y la CDMB para la jurisdicción de esta autoridad ambiental. Los POMCAS, priorizados en el convenio firmado por el Ministerio y la Corporación fueron: Río Lebrija Alto, Río Cáchira Sur, Río Cáchira Norte, Río Chitagá, Río Lebrija Medio, y Río Sogamoso.

El Director de la CDMB, Arley Anaya Méndez aseguró “que con esta herramienta de planificación y ordenación se busca minimizar esos impactos ambientales de las olas invernales, y darle herramientas de trabajo a los municipios en los planes de ordenamiento local”.

Es la primera vez que el Ministerio y las autoridades ambientales incluyen el componente de prevención del RIESGO dentro de la elaboración de los Planes de Ordenamiento. El trabajo que se realizará en estas cuencas hidrográficas estará financiado con recursos del Fondo de Adaptación.

Estos estudios buscan: mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos, lograr la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y de sus recursos, planificar programas y proyectos, tendientes a la conservación, protección, restauración y prevención del deterioro de la cuenca.

El Ministerio de Ambiente invertirá 170 mil millones de pesos, en 130 POMCAS distribuidos en el país, con el trabajo técnico de las Corporaciones Autónomas Regionales.
  Mitigar los impactos ambientales, como los provocados por el fenómeno de la Niña en los años 2010 y 2011, será el objetivo primordial de la formulación y ajuste de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hídricas (POMCAS), definidos por el Ministerio de Ambiente y la CDMB para la jurisdicción de esta autoridad ambiental. Los POMCAS, priorizados en el convenio firmado por el Ministerio y la Corporación fueron: Río Lebrija Alto, Río Cáchira Sur, Río Cáchira Norte, Río Chitagá, Río Lebrija Medio, y Río Sogamoso.El Director de la CDMB, Arley Anaya Méndez aseguró “que con esta herramienta de planificación y ordenación se busca minimizar esos impactos ambientales de las olas invernales, y darle herramientas de trabajo a los municipios en los planes de ordenamiento local”.Es la primera vez que el Ministerio y las autoridades ambientales incluyen el componente de prevención del RIESGO dentro de la elaboración de los Planes de Ordenamiento. El trabajo que se realizará en estas cuencas hidrográficas estará financiado con recursos del Fondo de Adaptación.Estos estudios buscan: mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos, lograr la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y de sus recursos, planificar programas y proyectos, tendientes a la conservación, protección, restauración y prevención del deterioro de la cuenca.El Ministerio de Ambiente invertirá 170 mil millones de pesos, en 130 POMCAS distribuidos en el país, con el trabajo técnico de las Corporaciones Autónomas Regionales.
CDMB  CDMB