Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 248 invitados conectado(s)

Concertación total del POT de Bucaramanga entre CDMB y Alcaldía depende del reconocimiento del DRMI como área rural

Julio 6 de 2013
pot cdmb Un gran avance en la concertación del Plan de Ordenamiento Territorial ( POT) de Bucaramanga lograron en las últimas horas los equipos técnicos de la CDMB y la Alcaldía de Bucaramanga en la sede de la Corporación. La reunión la presidieron el director de esta autoridad ambiental, Arley Anaya Méndez, y el Secretario de Planeación del Municipio, Mauricio Mejía Abello, quienes acordaron una última sesión el próximo lunes a partir de las 2:00 de la tarde.

Las partes avanzaron en todos los puntos en que no había consenso y el acuerdo total depende ahora del reconocimiento del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Bucaramanga como rural.

Este es un tema en el que insiste la CDMB por ser un área protegida de 4.834,7 hectáreas, de las cuales 1.800 has. forman parte de la escarpa occidental y el resto de la escarpa oriental. “No hay en Colombia ningún DRMI en áreas urbanas”, aseguró el subdirector de Gestión Ambiental Rural de la Corporación”, Carlos Alberto Suárez.

Satisfacción de las partes

“Celebro que el Municipio de Bucaramanga haya traído a la CDMB el 100% del POT a revisión. Por parte nuestra hay ánimo de respeto y concertación. Los invito a que hagamos una última revisión del tema del DRMI para no tener que llevar todo al Ministerio de Ambiente”, dijo Anaya Méndez al término de la reunión de hoy que se extendió durante cerca de 4 horas.

A su turno, Mejía Abello replicó: “Nos vamos satisfechos y contentos porque hicimos una gran labor. Enriquecimos el POT. Acogemos la propuesta de la CDMB. Analizaremos el tema del DRMI este fin de semana”. Así se fijó el próximo y definitivo encuentro para este lunes 8 de julio.

Temas concertados en el POT

Los temas en los que hubo consenso hoy entre la CDMB y la Alcaldía de Bucaramanga con respecto al POT son, entre otros, los siguientes:

1. La decisión del Municipio de Bucaramanga de declarar como dotacional el predio de El Carrasco que impide que se siga usando para disposición final de residuos sólidos.

2. El reconocimiento de suelo urbano en aquellos asentamientos de la escarpa occidental que están fuera del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).

3. El acogimiento de la norma que precisa que “en ningún caso el perímetro urbano podrá ser mayor al perímetro de servicios o sanitario”.

4. La inclusión de la gestión del RIESGO tecnológico en el POT.

5. El acogimiento de los determinantes ambientales señalados por la CDMB para las rondas hídricas: 30 metros en lo rural y 15 metros en lo urbano.
  Un gran avance en la concertación del Plan de Ordenamiento Territorial ( POT) de Bucaramanga lograron en las últimas horas los equipos técnicos de la CDMB y la Alcaldía de Bucaramanga en la sede de la Corporación. La reunión la presidieron el director de esta autoridad ambiental, Arley Anaya Méndez, y el Secretario de Planeación del Municipio, Mauricio Mejía Abello, quienes acordaron una última sesión el próximo lunes a partir de las 2:00 de la tarde.Las partes avanzaron en todos los puntos en que no había consenso y el acuerdo total depende ahora del reconocimiento del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Bucaramanga como rural.Este es un tema en el que insiste la CDMB por ser un área protegida de 4.834,7 hectáreas, de las cuales 1.800 has. forman parte de la escarpa occidental y el resto de la escarpa oriental. “No hay en Colombia ningún DRMI en áreas urbanas”, aseguró el subdirector de Gestión Ambiental Rural de la Corporación”, Carlos Alberto Suárez.Satisfacción de las partes“Celebro que el Municipio de Bucaramanga haya traído a la CDMB el 100% del POT a revisión. Por parte nuestra hay ánimo de respeto y concertación. Los invito a que hagamos una última revisión del tema del DRMI para no tener que llevar todo al Ministerio de Ambiente”, dijo Anaya Méndez al término de la reunión de hoy que se extendió durante cerca de 4 horas.A su turno, Mejía Abello replicó: “Nos vamos satisfechos y contentos porque hicimos una gran labor. Enriquecimos el POT. Acogemos la propuesta de la CDMB. Analizaremos el tema del DRMI este fin de semana”. Así se fijó el próximo y definitivo encuentro para este lunes 8 de julio.Temas concertados en el POTLos temas en los que hubo consenso hoy entre la CDMB y la Alcaldía de Bucaramanga con respecto al POT son, entre otros, los siguientes:1. La decisión del Municipio de Bucaramanga de declarar como dotacional el predio de El Carrasco que impide que se siga usando para disposición final de residuos sólidos.2. El reconocimiento de suelo urbano en aquellos asentamientos de la escarpa occidental que están fuera del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).3. El acogimiento de la norma que precisa que “en ningún caso el perímetro urbano podrá ser mayor al perímetro de servicios o sanitario”.4. La inclusión de la gestión del RIESGO tecnológico en el POT.5. El acogimiento de los determinantes ambientales señalados por la CDMB para las rondas hídricas: 30 metros en lo rural y 15 metros en lo urbano.
CDMB  CDMB