Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 419 invitados conectado(s)

CDMB ha cumplido Plan de control y Seguimiento a la Quebrada el Macho

Julio 17 de 2013
acciones quebrada La elaboración de un Diagnóstico Ambiental, la ejecución de una estrategia de intervención, y las constantes visitas de seguimiento y control, son tres de las acciones principales que han sido ejecutadas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en la Quebrada El Macho al sur de Bucaramanga. Desde su competencia, la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental identificó las problemáticas más sensibles del afluente: disposición irregular de residuos sólidos y de construcción, construcciones ilegales, rebose de vertimientos, y el abandono del parque ubicado en inmediaciones de la estación de Metrolínea en Provenza.

Después del diagnóstico, desde el año 2012 la autoridad ambiental dio cumplimiento a un cronograma de actividades de seguimiento, que incluyó, entre otras, las siguientes acciones:

-Inicio de procesos sancionatorios por construcción en franjas de protección de una edificación y un galpón, en el sector del Diamante 2.

-Denuncias ante la Alcaldía de Bucaramanga de invasiones del espacio público, y petición a la administración de mantenimiento de canaletas de aguas lluvias, responsabilidad de las autoridades locales.

-Identificación en el sector de Fontana de alteraciones físicas y organolépticas de la Quebrada El Macho, generando cambios de color en el agua y olores ofensivos.

-Recorridos con líderes comunales por la cañada de la quebrada, para identificar afectaciones ambientales.

-Identificación de problemática por tala de arbustos y siembra de cultivos en zonas de alta pendiente. Se hicieron llamados de atención a los responsables.

-Se ofició al Comité de Gestión del RIESGO de Desastres, para tomar medidas debido a, asentamientos de tierra, volcamientos de tierra y agrietamientos de viviendas en la zona de influencia.

-Según Cartografía CDMB se identificaron dueños de predios ubicados en la franja de protección de El Macho, y se le solicitó a la Secretaría de Planeación Municipal cotejar la información suministrada.

-Se ejecutó en Noviembre del 2012 una jornada de limpieza en la cual se recolectaron 2 toneladas de residuos sólidos.

-Los operarios de las cuadrillas de la CDMB han realizado limpiezas de las zonas verdes en algunos sectores aledaños a la quebrada.

-La Oficina de Cultura Ambiental desarrolló jornadas educativas dirigidas a la población del sector.

La CDMB entregó un completo informe sobre sus acciones en el Macho a los concejales de Bucaramanga, dejando en claro sus competencias, y la petición de un compromiso real por parte de la secretaria de planeación, espacio público, y la secretaría de salud y medio ambiente, para recuperar completamente el sector.
  La elaboración de un Diagnóstico Ambiental, la ejecución de una estrategia de intervención, y las constantes visitas de seguimiento y control, son tres de las acciones principales que han sido ejecutadas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en la Quebrada El Macho al sur de Bucaramanga. Desde su competencia, la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental identificó las problemáticas más sensibles del afluente: disposición irregular de residuos sólidos y de construcción, construcciones ilegales, rebose de vertimientos, y el abandono del parque ubicado en inmediaciones de la estación de Metrolínea en Provenza.Después del diagnóstico, desde el año 2012 la autoridad ambiental dio cumplimiento a un cronograma de actividades de seguimiento, que incluyó, entre otras, las siguientes acciones:-Inicio de procesos sancionatorios por construcción en franjas de protección de una edificación y un galpón, en el sector del Diamante 2.-Denuncias ante la Alcaldía de Bucaramanga de invasiones del espacio público, y petición a la administración de mantenimiento de canaletas de aguas lluvias, responsabilidad de las autoridades locales.-Identificación en el sector de Fontana de alteraciones físicas y organolépticas de la Quebrada El Macho, generando cambios de color en el agua y olores ofensivos.-Recorridos con líderes comunales por la cañada de la quebrada, para identificar afectaciones ambientales.-Identificación de problemática por tala de arbustos y siembra de cultivos en zonas de alta pendiente. Se hicieron llamados de atención a los responsables.-Se ofició al Comité de Gestión del RIESGO de Desastres, para tomar medidas debido a, asentamientos de tierra, volcamientos de tierra y agrietamientos de viviendas en la zona de influencia.-Según Cartografía CDMB se identificaron dueños de predios ubicados en la franja de protección de El Macho, y se le solicitó a la Secretaría de Planeación Municipal cotejar la información suministrada.-Se ejecutó en Noviembre del 2012 una jornada de limpieza en la cual se recolectaron 2 toneladas de residuos sólidos.-Los operarios de las cuadrillas de la CDMB han realizado limpiezas de las zonas verdes en algunos sectores aledaños a la quebrada.-La Oficina de Cultura Ambiental desarrolló jornadas educativas dirigidas a la población del sector.La CDMB entregó un completo informe sobre sus acciones en el Macho a los concejales de Bucaramanga, dejando en claro sus competencias, y la petición de un compromiso real por parte de la secretaria de planeación, espacio público, y la secretaría de salud y medio ambiente, para recuperar completamente el sector.
CDMB  CDMB