Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 429 invitados conectado(s)

CDMB clarificó dudas a los campesinos y las autoridades de Suratá

Agosto 23 de 2013
surataAmistosa y conciliadora resultó la reunión que sostuvieron este jueves los campesinos de Suratá, residentes dentro y en los alrededores del Parque Regional Natural Santurbán, con las autoridades locales y la cúpula de la CDMB, liderada por su Director General Ludwing Arley Anaya Méndez. El encuentro fue en las instalaciones del Concejo Municipal, a partir de las 8:00 de la mañana.
A los productores agropecuarios les asaltaba varias dudas respecto al uso de sus tierras, tanto por la declaratoria del parque como por la línea de páramo que en próximos días dará a conocer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Para el Personero de Suratá, Henry Delgado Pulido: “el encuentro resultó altamente positivo porque los campesinos pudieron escuchar de viva voz las alternativas que les ofrece la CDMB para emprender nuevos proyectos económicos y nuevas alternativas de vida. Resultó un acercamiento amigable que superó la desinformación”.
Delgado destacó la oferta de la autoridad ambiental para “la compra de los terrenos de las personas que voluntariamente quieran vender. Igualmente es positivo que se ofrezcan compensaciones en dinero para quienes dediquen hectáreas al cuidado de los recursos naturales”.
Durante el encuentro, las directivas ambientales le expusieron a los trabajadores del campo un portafolio de propuestas entre las que se encuentran la implementación de proyectos productivos sostenibles, mediante la siembra de aguacate Hass, la piscicultura, la apicultura, entre otros. La CDMB aporta los insumos y capacita a los campesinos.
Igualmente, los propietarios de terrenos podrán recibir incentivos económicos por dedicarlos a la conservación de las fuentes hídricas.
“Eso era lo que querían escuchar las comunidades: alternativas y propuestas que les espantaran esa serie de dudas que los rondaba. Todos confiamos en que el Plan de Manejo del Parque se estructure de la mejor manera, y ante todo, que la línea de páramo coincida con la de parque”, anotó el Personero.
CDMB  CDMB