Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 239 invitados conectado(s)

Este lunes, la CDMB presenta su Plan de Acción con Enfoque de Género

Septiembre 14 de 2013
GéneroCon el propósito de implementar la transversalización del enfoque de género en los programas, proyectos y políticas públicas en los temas ambientales y de desarrollo sostenible, la CDMB presentará este lunes su Plan de Acción con Enfoque de Género.
Este Plan se elabora atendiendo al requerimiento de la Procuraduría General de la Nación a través de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, junto con la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, mediante resolución SIAF N°52963 del 10 de febrero de 2013.
Dicha solicitud es elevada por la Procuraduría con fundamento en la Constitución Política de Colombia, en el reconocimiento convencional de los derechos de las mujeres, en las competencias asignadas a las autoridades medioambientales y agrarias, así como en cumplimiento de su función preventiva.
Según la coordinadora del Plan, la profesional Libia Cristina Santos Morales, adscrita a la Oficina de Direccionamiento Estratégico, Odeic: “La CDMB se compromete en la formulación e implementación de este Plan de Acción de transversalización del enfoque de género, promoviendo la participación de la mujer en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, buscando disminuir las brechas de desigualdades de género en su jurisdicción”.
Al respecto, se dirigirán acciones a las mujeres del sector urbano y rural, y al interior de la entidad, involucrando tanto a hombres como a mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos, vinculados con los proyectos institucionales.
“El compromiso es no sólo dar participación a la mujer en las actividades políticas y administrativas, o buscar igualdad de hombres y mujeres, lo verdaderamente importante es motivar y preparar a la mujer para la toma de decisiones. De nada sacamos con la igualdad si la toma de decisiones está reservada a los hombres”, señaló Santos Morales.
La presentación del Plan será a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de la autoridad ambiental, y allí se rendirá tributo de reconocimiento a la alcaldesa de Suratá, Fanny Virginia Guerrero Jove, la única mujer que integra el Consejo Directivo de la CDMB; a Gladys Ballesteros, la única mujer Subdirectora de la CDMB, y a las mujeres que integran los diferentes comités y proyectos institucionales. Están invitados líderes comunitarias y de asociaciones de mujeres campesinas.
Programa:
1. Himnos de Colombia y Santander
2. Apertura del evento, Luz Elena Mojica Gamboa, Jefe Odeic.
3. Presentación del Plan de Acción con Enfoque de Género, Libia Cristina Santos Morales.
4. Intervención Ludwing Arley Anaya Méndez, Director General CDMB.
5. Conferencia sobre Género, Jaime Luis Gutiérrez Giraldo, exrector UIS.
6. Reconocimiento al liderazgo femenino en el sector ambiental.
  Con el propósito de implementar la transversalización del enfoque de género en los programas, proyectos y políticas públicas en los temas ambientales y de desarrollo sostenible, la CDMB presentará este lunes su Plan de Acción con Enfoque de Género. Este Plan se elabora atendiendo al requerimiento de la Procuraduría General de la Nación a través de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, junto con la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, mediante resolución SIAF N°52963 del 10 de febrero de 2013.Dicha solicitud es elevada por la Procuraduría con fundamento en la Constitución Política de Colombia, en el reconocimiento convencional de los derechos de las mujeres, en las competencias asignadas a las autoridades medioambientales y agrarias, así como en cumplimiento de su función preventiva.Según la coordinadora del Plan, la profesional Libia Cristina Santos Morales, adscrita a la Oficina de Direccionamiento Estratégico, Odeic: “La CDMB se compromete en la formulación e implementación de este Plan de Acción de transversalización del enfoque de género, promoviendo la participación de la mujer en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, buscando disminuir las brechas de desigualdades de género en su jurisdicción”.Al respecto, se dirigirán acciones a las mujeres del sector urbano y rural, y al interior de la entidad, involucrando tanto a hombres como a mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos, vinculados con los proyectos institucionales.“El compromiso es no sólo dar participación a la mujer en las actividades políticas y administrativas, o buscar igualdad de hombres y mujeres, lo verdaderamente importante es motivar y preparar a la mujer para la toma de decisiones. De nada sacamos con la igualdad si la toma de decisiones está reservada a los hombres”, señaló Santos Morales.La presentación del Plan será a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de la autoridad ambiental, y allí se rendirá tributo de reconocimiento a la alcaldesa de Suratá, Fanny Virginia Guerrero Jove, la única mujer que integra el Consejo Directivo de la CDMB; a Gladys Ballesteros, la única mujer Subdirectora de la CDMB, y a las mujeres que integran los diferentes comités y proyectos institucionales. Están invitados líderes comunitarias y de asociaciones de mujeres campesinas.Programa:1. Himnos de Colombia y Santander2. Apertura del evento, Luz Elena Mojica Gamboa, Jefe Odeic.3. Presentación del Plan de Acción con Enfoque de Género, Libia Cristina Santos Morales.4. Intervención Ludwing Arley Anaya Méndez, Director General CDMB.5. Conferencia sobre Género, Jaime Luis Gutiérrez Giraldo, exrector UIS.6. Reconocimiento al liderazgo femenino en el sector ambiental.
CDMB  CDMB