Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 231 invitados conectado(s)

Comienza ciclo de capacitaciones en manejo del Caracol Africano

Noviembre 9 de 2013
caracol africano Con ocasión de la aparición del Caracol Africano en el cementerio de Rionegro, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, iniciará un ciclo de capacitaciones a las autoridades de los 13 municipios de la jurisdicción.
La primera jornada se desarrollará el miércoles 13 de noviembre en la Alcaldía de Rionegro, donde los expertos de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB impartirán instrucciones a todas las personas que intervienen en el manejo y control de este animal, entre las que se encuentras organismos de socorro, personal de la Secretaría de Salud, Policía Ambiental y docentes entre otros.

La ingeniera Lyda Johanna Pineda, explicó que si bien los Caracoles Africanos no son venenosos sí pueden portar parásitos y bacterias en la baba, que al entrar en contacto con las mucosidades de las personas podría generar enfermedades.

Por considerarlo de interés público, recordamos seis pasos prácticos para controlar el Caracol Africano:

1. Identificarlo: Posee franjas de color vinotinto y rojizo. Se esconden bajo la tierra, salen cuando hay lluvias.
2. Usar guantes: Estos protegen a la persona de entrar en contacto con la baba del caracol.
3. Aplicar sal: Colocar el caracol dentro de un recipiente plástico o de vidrio y aplicar sal en el cuerpo del caracol.
4. Evitar contactos: No tocarlo sin guantes y evitar el contacto con membranas de mucosas como la nariz, ojos, o boca. SI hay contacto, lavarse muy bien con agua y jabón.
5. Lavarse bien: Después de manipular el caracol, lavarse muy bien las manos y los antebrazos con abundante agua y jabón.
6. Limpiar zonas: Limpiar todas las áreas donde haya presencia del caracol y aplicar cal blanca.
  Con ocasión de la aparición del Caracol Africano en el cementerio de Rionegro, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, iniciará un ciclo de capacitaciones a las autoridades de los 13 municipios de la jurisdicción. La primera jornada se desarrollará el miércoles 13 de noviembre en la Alcaldía de Rionegro, donde los expertos de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB impartirán instrucciones a todas las personas que intervienen en el manejo y control de este animal, entre las que se encuentras organismos de socorro, personal de la Secretaría de Salud, Policía Ambiental y docentes entre otros.La ingeniera Lyda Johanna Pineda, explicó que si bien los Caracoles Africanos no son venenosos sí pueden portar parásitos y bacterias en la baba, que al entrar en contacto con las mucosidades de las personas podría generar enfermedades.Por considerarlo de interés público, recordamos seis pasos prácticos para controlar el Caracol Africano:1. Identificarlo: Posee franjas de color vinotinto y rojizo. Se esconden bajo la tierra, salen cuando hay lluvias.2. Usar guantes: Estos protegen a la persona de entrar en contacto con la baba del caracol.3. Aplicar sal: Colocar el caracol dentro de un recipiente plástico o de vidrio y aplicar sal en el cuerpo del caracol.4. Evitar contactos: No tocarlo sin guantes y evitar el contacto con membranas de mucosas como la nariz, ojos, o boca. SI hay contacto, lavarse muy bien con agua y jabón.5. Lavarse bien: Después de manipular el caracol, lavarse muy bien las manos y los antebrazos con abundante agua y jabón.6. Limpiar zonas: Limpiar todas las áreas donde haya presencia del caracol y aplicar cal blanca.
CDMB  CDMB