Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 234 invitados conectado(s)

Iguanas en Cañaveral fueron rescatadas por la CDMB

Febrero 11 de 2014
rescate iguanasOcho de las cercas de 40 iguanas, que habitan en la quebrada la Calavera, a la altura del centro comercial Cañaveral, fueron rescatadas por personal del grupo de Flora y Fauna de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

El operativo se realizó por las denuncias de la comunidad, preocupada por la disminución de la población de estos reptiles, que llevan más de 10 años habitando sobre la margen de esta quebrada y que son en parte alimentadas y cuidadas por los lugareños.

“Estos animalitos son muy inofensivos, salen del monte en las mañanas a buscar comida y como son todo un espectáculo por ser tan grandes y mansitos, mucha gente los quiere de mascota o para comérselos. Se los están llevando, algunas han sido atropelladas por carros y las más pequeñas están siendo víctima de los gatos salvajes”, dijo, Hernando Villamizar Moreno, vendedor de frutas.

Algunas Iguanas que alcanzan a medir los 2 metros de longitud, son reconocidas y consentidas por algunos residentes, quienes se mostraron en desacuerdo con la captura de los reptiles, pues aducen que independiente de la amenaza a la que se enfrentan, su nicho es la quebrada.

Felipe Chica médico veterinario de la Subdirección de Control Ambiental, y quien supervisó que los animales no sufrieran daño alguno durante el proceso de captura y traslado al Centro de Rescate de la CDMB, aseguró que con la medida se busca mejorar las condiciones de vida de ellas.

“Se hizo el avistamiento de unas 20 iguanas, la idea es capturarlas, revisarlas que estén en buenas condiciones, rehabilitarlas si es el caso, y luego reubicarlas en un hábitat similar al que vivían.”, señaló el Veterinario.

Explicó el profesional que como en el ecosistema no hay árboles que les proporcionen el alimento, las iguanas, estaban subsistiendo de las personas que venden frutas y de los vecinos, por tal razón los reptiles han perdido la habilidad de conseguir por sí mismos el alimento.

Las iguanas capturadas fueron trasladas al Centro de Rescate de la autoridad ambiental, ubicado en Floridablanca, en donde serán valoradas por personal especializado, quienes efectuarán el proceso de rehabilitación y liberación.
  Ocho de las cercas de 40 iguanas, que habitan en la quebrada la Calavera, a la altura del centro comercial Cañaveral, fueron rescatadas por personal del grupo de Flora y Fauna de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. El operativo se realizó por las denuncias de la comunidad, preocupada por la disminución de la población de estos reptiles, que llevan más de 10 años habitando sobre la margen de esta quebrada y que son en parte alimentadas y cuidadas por los lugareños.“Estos animalitos son muy inofensivos, salen del monte en las mañanas a buscar comida y como son todo un espectáculo por ser tan grandes y mansitos, mucha gente los quiere de mascota o para comérselos. Se los están llevando, algunas han sido atropelladas por carros y las más pequeñas están siendo víctima de los gatos salvajes”, dijo, Hernando Villamizar Moreno, vendedor de frutas.Algunas Iguanas que alcanzan a medir los 2 metros de longitud, son reconocidas y consentidas por algunos residentes, quienes se mostraron en desacuerdo con la captura de los reptiles, pues aducen que independiente de la amenaza a la que se enfrentan, su nicho es la quebrada.Felipe Chica médico veterinario de la Subdirección de Control Ambiental, y quien supervisó que los animales no sufrieran daño alguno durante el proceso de captura y traslado al Centro de Rescate de la CDMB, aseguró que con la medida se busca mejorar las condiciones de vida de ellas.“Se hizo el avistamiento de unas 20 iguanas, la idea es capturarlas, revisarlas que estén en buenas condiciones, rehabilitarlas si es el caso, y luego reubicarlas en un hábitat similar al que vivían.”, señaló el Veterinario.Explicó el profesional que como en el ecosistema no hay árboles que les proporcionen el alimento, las iguanas, estaban subsistiendo de las personas que venden frutas y de los vecinos, por tal razón los reptiles han perdido la habilidad de conseguir por sí mismos el alimento.Las iguanas capturadas fueron trasladas al Centro de Rescate de la autoridad ambiental, ubicado en Floridablanca, en donde serán valoradas por personal especializado, quienes efectuarán el proceso de rehabilitación y liberación.
CDMB  CDMB