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Buses de transporte público superan límites permitidos de contaminación atmosférica

Mayo 12 de 2014
operativos busesEn operativo pedagógico en Piedecuesta

Sin sistema de controlador de velocidad fue detectado el 89% de los vehículos diesel, requeridos en un operativo pedagógico para el control de emisiones de cargas contaminantes atmosféricas, realizado al parque automotor de la empresa de trasporte Villa de San Carlos de Piedecuesta, por parte del grupo de fuentes móviles de la CDMB.

La resolución 910 de 2008 del Ministerio de Ambiente estableció límites máximos permitidos de emisiones contaminantes para vehículos. Al efectuar la revisión de conformidad con la norma NTC4231, 13 de 15 buses inspeccionados no contaban con el gobernador de velocidad, dispositivo que impide que las revoluciones del motor se eleven por encima de lo legalmente establecido.

“Al quitar el gobernador se puede sobre revolucionar el motor, permitiendo extralimitar la capacidad de carga del vehículo, con el consecuente exceso de emisión de material particulado, en este caso carbón, lo cual afecta la calidad del aire, elevando los niveles de contaminación”, indicó Gustavo Oviedo, coordinador del grupo de Fuentes Móviles.

Las partículas suspendidas en la atmósfera son la causa de problemas graves para la salud humana, tales como el aumento en la frecuencia del cáncer pulmonar, muertes prematuras, síntomas respiratorios severos, irritación de ojos y nariz, exacerbación del asma y agravamiento de enfermedades cardiovasculares. Igualmente su acumulación en los pulmones puede originar enfermedades como la silicosis y la asbestosis.

Además de sus efectos sobre la salud, el material particulado incide en el cambio climático, reducción de la visibilidad, alteración de los ecosistemas, y degradación de los edificios y monumentos históricos
  En operativo pedagógico en PiedecuestaSin sistema de controlador de velocidad fue detectado el 89% de los vehículos diesel, requeridos en un operativo pedagógico para el control de emisiones de cargas contaminantes atmosféricas, realizado al parque automotor de la empresa de trasporte Villa de San Carlos de Piedecuesta, por parte del grupo de fuentes móviles de la CDMB. La resolución 910 de 2008 del Ministerio de Ambiente estableció límites máximos permitidos de emisiones contaminantes para vehículos. Al efectuar la revisión de conformidad con la norma NTC4231, 13 de 15 buses inspeccionados no contaban con el gobernador de velocidad, dispositivo que impide que las revoluciones del motor se eleven por encima de lo legalmente establecido.“Al quitar el gobernador se puede sobre revolucionar el motor, permitiendo extralimitar la capacidad de carga del vehículo, con el consecuente exceso de emisión de material particulado, en este caso carbón, lo cual afecta la calidad del aire, elevando los niveles de contaminación”, indicó Gustavo Oviedo, coordinador del grupo de Fuentes Móviles.Las partículas suspendidas en la atmósfera son la causa de problemas graves para la salud humana, tales como el aumento en la frecuencia del cáncer pulmonar, muertes prematuras, síntomas respiratorios severos, irritación de ojos y nariz, exacerbación del asma y agravamiento de enfermedades cardiovasculares. Igualmente su acumulación en los pulmones puede originar enfermedades como la silicosis y la asbestosis.Además de sus efectos sobre la salud, el material particulado incide en el cambio climático, reducción de la visibilidad, alteración de los ecosistemas, y degradación de los edificios y monumentos históricos

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