Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 231 invitados conectado(s)

Ideam resalta compromiso de la CDMB frente al Fenómeno del Niño

Mayo 21 de 2014
cdmb ideamZonas Andina y Caribe las más afectadas
“El RIESGO no reconoce jurisdicción ni institucionalidad, es de todos, por lo tanto tenemos que empezar a trabajar en equipo, para enfrentar el intenso verano que se avecina”, manifestó el director del IDEAM, Omar Franco, durante el taller informativo sobre las consecuencias del Fenómeno del Niño, realizado en la CDMB.

Existe un 70% de probabilidad de presencia y ocurrencia del Fenómeno en el país a partir del segundo semestre del año. Los meses de julio, agosto y septiembre, comprenden la fase de inicio, la fase de desarrollo para los meses de octubre, noviembre y diciembre y la etapa de madurez el primer trimestre de 2015.

“Tenemos previsto que este Fenómeno natural tendrá una duración de un año y que su intensidad aún no está prevista, por tal razón el IDEAM inició una campaña preventiva, para que las comunidades se preparen de la mano de los entes territoriales, para enfrentar la llegada del tiempo seco con sus respectivas consecuencias”, señaló.

Dentro de esta campaña preventiva, el Director del IDEAM destacó la iniciativa de la CDMB de preparar a la comunidad sobre la llegada del Fenómeno del Niño, mediante el desarrollo de campañas institucionales, apoyada en una estrategia publicitaria orientada a la prevención y el buen manejo del recurso hídrico.

“Es la primera Corporación Autónoma Regional de todo el país que está trabajando en el tema, con campañas educativas para sensibilizar y concientizar a la población, sobre los efectos e impactos al ambiente y personas con la posible llegada del Niño”, recalcó Franco.

Por su parte el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, reiteró el compromiso de esta Corporación con el apoyo y asesoría a los municipios, al Departamento, al sector privado y comunidad en general, en las estrategias y planes de contingencia que activen a través de sus comités de gestión del riesgo.

“Hoy los responsables directos de todas las acciones de prevención son los entes territoriales. Las corporaciones van a asesorar, pero no van a hacer como en años anteriores las responsables de las afectaciones ambientales provocadas por fenómenos naturales. La responsabilidad de todos”, indicó.

Hay que recordar que las regiones más afectadas serán la Andina y Caribe. Aproximadamente son 200 los municipios en todo el país que por condiciones naturales tienen dificultades de abastecimiento de agua. En Santander históricamente y por su situación geográfica se encuentran en mayor riesgo de afectación los municipios de Los Santos, Barichara, Zapatoca, Vélez, Chipatá, Cabrera, Villanueva, y parte de San Gil.
  Zonas Andina y Caribe las más afectadas“El RIESGO no reconoce jurisdicción ni institucionalidad, es de todos, por lo tanto tenemos que empezar a trabajar en equipo, para enfrentar el intenso verano que se avecina”, manifestó el director del IDEAM, Omar Franco, durante el taller informativo sobre las consecuencias del Fenómeno del Niño, realizado en la CDMB. Existe un 70% de probabilidad de presencia y ocurrencia del Fenómeno en el país a partir del segundo semestre del año. Los meses de julio, agosto y septiembre, comprenden la fase de inicio, la fase de desarrollo para los meses de octubre, noviembre y diciembre y la etapa de madurez el primer trimestre de 2015.“Tenemos previsto que este Fenómeno natural tendrá una duración de un año y que su intensidad aún no está prevista, por tal razón el IDEAM inició una campaña preventiva, para que las comunidades se preparen de la mano de los entes territoriales, para enfrentar la llegada del tiempo seco con sus respectivas consecuencias”, señaló.Dentro de esta campaña preventiva, el Director del IDEAM destacó la iniciativa de la CDMB de preparar a la comunidad sobre la llegada del Fenómeno del Niño, mediante el desarrollo de campañas institucionales, apoyada en una estrategia publicitaria orientada a la prevención y el buen manejo del recurso hídrico.“Es la primera Corporación Autónoma Regional de todo el país que está trabajando en el tema, con campañas educativas para sensibilizar y concientizar a la población, sobre los efectos e impactos al ambiente y personas con la posible llegada del Niño”, recalcó Franco.Por su parte el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, reiteró el compromiso de esta Corporación con el apoyo y asesoría a los municipios, al Departamento, al sector privado y comunidad en general, en las estrategias y planes de contingencia que activen a través de sus comités de gestión del riesgo.“Hoy los responsables directos de todas las acciones de prevención son los entes territoriales. Las corporaciones van a asesorar, pero no van a hacer como en años anteriores las responsables de las afectaciones ambientales provocadas por fenómenos naturales. La responsabilidad de todos”, indicó.Hay que recordar que las regiones más afectadas serán la Andina y Caribe. Aproximadamente son 200 los municipios en todo el país que por condiciones naturales tienen dificultades de abastecimiento de agua. En Santander históricamente y por su situación geográfica se encuentran en mayor riesgo de afectación los municipios de Los Santos, Barichara, Zapatoca, Vélez, Chipatá, Cabrera, Villanueva, y parte de San Gil.

CDMB  CDMB