Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
__________
Tenemos 431 invitados conectado(s)

Coberturas y Usos del suelo

Es la protección del medio ambiente el objetivo principal de la CDMB y para ello cuenta con la tecnología del procesamiento digital de imágenes adquiridas por sensores remotos como imágenes de satélite de alta, media y baja resolución así como fotografías aéreas.

El procesamiento de este tipo de información brinda a la CDMB la capacidad de poder cuantificar los diferentes elementos ambientales presentes en el medio como la cobertura vegetal, cuerpos de agua y el uso del suelo dado por los seres humanos.

Y el análisis a través del tiempo "Análisis Multitemporal" sobre este tipo de imágenes, permite visualizar los cambios sufridos en la región por la intervención de la mano del hombre en el buen o mal uso de los recursos naturales.

ANÁLISIS MULTITEMPORAL DE LA COBERTURA VEGETAL Y USOS DEL SUELO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA CDMB SOBRE IMÁGENES DE SATÉLITE LANDSAT DE LOS AÑOS 1995 Y 2001 

OBJETIVO

Realizar el análisis multitemporal de la cobertura vegetal y uso del suelo del Área de Influencia de la CDMB, y realizar el cálculo de estas áreas en hectáreas.

DATOS DE ENTRADA

Para la elaboración del producto final se utilizaron como insumos ocho imágenes landsat y dos clasificaciones de cobertura vegetal y uso del suelo de los años 1995 y 2001 respectivamente.

SATÉLITE  AÑO DE CAPTURA  RESOLUCIÓN ESPACIAL 
 Landsat V

 1995

 30mts
  Landsat VII

 2001

 30 mts. con sinergísmo 15 mts

 

cobertura

 

Clasificación cobertura vegetal y uso del suelo área de influencia de la CDMB:

 AÑO

 ORIGEN

 ESCALA
 1995 4 Imágenes de satélite landsat 1995 (resol. Espacial 30 mts)

 1:50.000

 2001 4 Imágenes de satélite landsat 2001 (resol. Espacial 30 mts.) y estudios ambientales existentes de área de la CDMB.

1:50.000

METODOLOGÍA

Se extrajo la zona de estudio de cada una de las imágenes así como las clasificaciones de cobertura vegetal y uso del suelo existente.

  1. A la imagen landsat VII del año 2001 se le aplicó un realce espacial, a través de un procedimiento existente en el software Erdas Imagine 8.6 que se llama "Resolution Merge" el cual consiste en un método que redistribuye los pixeles de una imagen multiespectral (30 mts) utilizando para esto una imagen pancromática de alta resolución (15 mts) quedando la imagen multiespectral con la misma de la pancromática.
     
  2. Se modificó la clasificación existente del año 2001 a partir de la imagen landsat VII , la cual quedó con resolución espacial de 15 mts, tomando de esta por medio del método de captura de semilla las nuevas unidades vegetales que se lograron realzar con el método anterior.
     
  3. Se modificó la clasificación existente del año 1995, a la cual se le aplicaron realces espectrales como la ecualización de los histogramas para mejorar la visualización de las unidades ambientales presentes y así tomar por medio del método de captura de semilla las nuevas unidades vegetales.

RESULTADOS

  1. Se obtuvo una clasificación de cobertura vegetal y uso actual con la imagen landsat del año 2001 a escala 1:30.000 aproximadamente, mejorando la escala final con los estudios ambientales existentes como los POT y los EOT. 
  2.  Con la imagen de 1995 se logró también un mayor realce de las unidades en comparación con la clasificación existente, realizándose el análisis de los datos entre los dos períodos, esta clasificación no tenía estudios preliminares para apoyo y mejoramiento de las unidades.
  3. Los valores en Hectáreas de cada una de las unidades encontradas se presentan en la Tabla1.

 Image

 

Para una mejor comprensión de los datos reflejados en la Tabla1 se describen las siguientes aclaraciones:

ACLARACIONES

 

  1. Debido a la baja resolución de las imágenes Landsat del año 1995 (tamaño de píxel 30 metros) la identificación de las unidades ambientales fue de considerable complejidad a diferencia de las imágenes Landsat del año 2001 las cuales a pesar de tener un tamaño de píxel igual poseen mejores características en cuanto a mejor contraste, mejor realce espectral además de contar con una banda pancromática de 15 metros que nos permite mejorar la resolución espacial de la imagen.
  2. Por la poca información, acerca de la cobertura vegetal y usos del suelo, existente del año 1995 en estudios y/o proyectos las unidades ambientales identificadas en la imagen no son 100% confiables sobre todo en la unidad de cultivos y rastrojos bajos, ya que estos tienden a tener la misma respuesta espectral sobre todo en cultivos con sombrío que son los de mayor presencia en el área de influencia de la CDMB.
  3. En la clasificación de cobertura vegetal y usos del suelo sobre imágenes del año 2001 la unidad de cultivos y rastrojos tuvo una mejor identificación por la calidad de la imagen y por los datos obtenidos de los estudios de cuencas y planes de ordenamiento de la región. Es por esto que los cultivos reportan mayor cantidad de áreas en esta época.
  4. En la clasificación de cobertura de las dos épocas la unidad de Rastrojos Altos se une con la de Bosque Natural, esto debido a:

    La dificultad de separación en la respuesta espectral de las imágenes.

      Tipo de escala (1:25.000) de trabajo

      "Leyenda de Clasificación de la Cobertura Vegetal y Uso de La Tierra" generada por la C.D.M.B.5

El aumento de los potreros abiertos se ve más reflejado en la clasificación del año 2001 ya que que se identificaron mejor las unidades en la parte baja de la cuenca del Río Lebrija así como en otras áreas.

Una mejor calidad en las imágenes del año 2001 permitió separar las unidades de Rastrojos Altos, que se encuentran incluidas en la leyenda como Bosque Natural, de las zonas de rastrojos bajos y cultivos con sombrío, reflejando por esto una disminución de la cobertura de Bosque Natural.

 

       

     

     

CDMB  CDMB