Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 7 invitados conectado(s)

Flora y fauna, afectadas por incendio en Piedecuesta

Junio 16 de 2014
incendio sanmiguelEn la vereda San Miguel
“Por lo menos 10 especies de fauna y flora han resultado afectadas por el incendio que desde hace 17 horas se produce en la vereda San Miguel del municipio de Piedecuesta”, así lo indica una evaluación preliminar realizada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, de la zona devastada por las llamas.

Árboles de las especies manchador, copillo y hurumo, al igual que abundante cobertura de helecho, fueron consumidos en su totalidad en un predio de 12 hectáreas aproximadamente.

“Los animales que allí tenían su hábitat tampoco corrieron con mejor suerte. Algunos lagartos, serpientes, aves, insectos, mamíferos y microorganismos que son los encargados de transformar la materia orgánica (hoja, ramas, frutos que caen al suelo), también fueron alcanzados por las llamas”, informó William López profesional de la Coordinación de Gestión del RIESGO de la CDMB, después de hacer un recorrido por el lugar.

Pese a que desde ayer a las 4:00 p.m., se encuentra el cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, trabajadores de una avícola y la comunidad de la zona intentando controlar el fuego, aún persisten varios focos de llamas.

“En medio del daño ambiental, hay que destacar que las condiciones de aire no han favorecido la propagación de la candela, de lo contrario el daño sería mucho mayor, teniendo en cuenta las condiciones secas y la gran cantidad de material combustible (helechos), presente en el suelo”, aseguró el Funcionario.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio, pero se presume que pudo ser ocasionado por el efecto lupa, teniendo en cuenta las altas temperaturas, la escasez de agua, el material combustible y el oxígeno, elementos fundamentales para la creación del fuego.

Una vez se sofoque el incendio, la autoridad ambiental hará una evaluación final de los daños ocasionados a los recursos naturales. “Por fortuna no ha cobrado víctimas humanas, pero si ha afectado a algunas fincas de la zona, en donde se cría ganado caprino”, puntualizó el profesional.
  En la vereda San Miguel“Por lo menos 10 especies de fauna y flora han resultado afectadas por el incendio que desde hace 17 horas se produce en la vereda San Miguel del municipio de Piedecuesta”, así lo indica una evaluación preliminar realizada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, de la zona devastada por las llamas. Árboles de las especies manchador, copillo y hurumo, al igual que abundante cobertura de helecho, fueron consumidos en su totalidad en un predio de 12 hectáreas aproximadamente.“Los animales que allí tenían su hábitat tampoco corrieron con mejor suerte. Algunos lagartos, serpientes, aves, insectos, mamíferos y microorganismos que son los encargados de transformar la materia orgánica (hoja, ramas, frutos que caen al suelo), también fueron alcanzados por las llamas”, informó William López profesional de la Coordinación de Gestión del RIESGO de la CDMB, después de hacer un recorrido por el lugar.Pese a que desde ayer a las 4:00 p.m., se encuentra el cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, trabajadores de una avícola y la comunidad de la zona intentando controlar el fuego, aún persisten varios focos de llamas.“En medio del daño ambiental, hay que destacar que las condiciones de aire no han favorecido la propagación de la candela, de lo contrario el daño sería mucho mayor, teniendo en cuenta las condiciones secas y la gran cantidad de material combustible (helechos), presente en el suelo”, aseguró el Funcionario.Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio, pero se presume que pudo ser ocasionado por el efecto lupa, teniendo en cuenta las altas temperaturas, la escasez de agua, el material combustible y el oxígeno, elementos fundamentales para la creación del fuego.Una vez se sofoque el incendio, la autoridad ambiental hará una evaluación final de los daños ocasionados a los recursos naturales. “Por fortuna no ha cobrado víctimas humanas, pero si ha afectado a algunas fincas de la zona, en donde se cría ganado caprino”, puntualizó el profesional.
CDMB  CDMB