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CDMB evalúa causas de desabastecimiento de agua y toma medidas en el municipio de Lebrija

Junio 25 de 2014
También emite recomendaciones
Las escasas lluvias, la construcción de diques particulares, el incremento en la construcción de viviendas y el cambio climático, son algunas de las causas que han provocado el desabastecimiento de agua tanto en el casco urbano como en algunos sectores del área rural de Lebrija, Santander.
Así lo revela un informe elaborado por la CDMB, después de realizar varias visitas técnicas a la zona afectada y recorrer el lugar con el acompañamiento de las autoridades locales.

“En el diagnóstico se estableció que históricamente se han tenido limitaciones de este recurso en la microcuenca La Angula, debido a su fragilidad climática y su localización geográfica, especialmente por la poca precipitación que se tiene en la zona. Desde hace un tiempo las lluvias en la cabecera y las recargas de agua son muy escasas”, dijo Germán Raúl Luna, subdirector de Gestión Ambiental Rural.

También se determinó que existen actividades de desarrollo agroindustriales y agrícolas que en su afán por garantizarse el suministro de agua han construido reservorios, en muchos casos sobre los mismos cauces y construyendo diques sin estructuras de fondo, obstruyendo la regulación de caudales, “la lámina de agua llega hasta la altura de la presa, sin rebosarse, por tal razón no continúa su curso”.

Señaló que, “en la inspección se evidenció que estas actividades agrícolas se extienden hasta la colindancia con los reservorios, tal es el caso de el pozo del Águila y el de Piedras Negras lugares de captación del acueducto municipal”.

Las condiciones en cuanto a áreas de cultivo y de protección forestal son las mismas de hace más de 10 años y el limitante de su desarrollo es la disponibilidad de agua. Es notorio que el actual desabastecimiento es causado en gran medida por el cambio climático.

Igualmente es evidente, que existe una gran presión sobre el recurso hídrico por la subdivisión predial y el incremento de parcelaciones en la zona de incidencia de la microcuenca la Angula Media.
“La falta de conciencia en el uso del recurso hídrico, no se aplican medidas de ahorro y uso eficiente del agua tanto a nivel rural como a nivel urbano, y por ende las tendencias a futuro serán de déficit de la oferta por abuso de la demanda”, indicó el profesional.

El incremento de la construcción de vivienda en Lebrija ha desbordado los cálculos establecidos para el crecimiento urbano. La edificación de multifamiliares aumentó la densidad poblacional y por ende la demanda del recurso hídrico.

MEDIDAS TOMADAS POR LA CDMB
En cumplimiento de sus competencias como Autoridad Ambiental la Corporación Para La Defensa de la Meseta de Bucaramanga y teniendo en cuenta lo señalado, la CDMB ha tomado las siguientes acciones para hacer frente a esta emergencia:
1. Se declara la suspensión de la entrega de toda concesión de aguas, permiso o autorizaciones ambientales que involucren de alguna manera el uso y aprovechamiento del recurso agua, sea como fuente o como sumidero; esto en aplicación del principio de precaución definido por la Ley 99 de 1993, que indica que se debe aplicar este principio para evitar un peligro de daño grave e irreversible.
2. Se establece como prioritario la finalización a la mayor brevedad posible de las reglamentaciones del recurso hídrico que se están llevando a cabo en esta microcuenca, desde su nacimiento hasta el casco urbano del municipio.
3. La CDMB una vez conocidos los hechos, procederá a comprobar si debe establecer la necesidad de imponer medida(s) preventiva(s), la(s) cual(es) se aplicarán mediante acto administrativo motivado.
4. La prevención de desastres es materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento, en este orden de ideas se establece la necesidad de realizar y presentar análisis de vulnerabilidad y RIESGO de las estructuras de retención de agua sobre los causes (presas, represas, etc), y de los diseños de las medidas de mitigación.
5. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
Se solicita a la empresa de servicios públicos de Lebrija, Empulebrija ESP, presente ante la CDMB en un tiempo no mayor a dos meses el programa ajustado de uso eficiente y ahorro del agua, basado en el diagnóstico de la oferta hídrica de las fuentes de abastecimiento y la demanda de agua, y que contenga las metas anuales de reducción de pérdidas, las campañas educativas a la comunidad, la utilización de aguas superficiales, lluvias y subterráneas, los incentivos y otros. (Ley 373 de 1997).
6. La utilización de aguas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, dará lugar al cobro de tasas fijadas por el Gobierno Nacional que se destinarán al pago de los gastos de protección y renovación de los recursos hídricos, para los fines establecidos por el artículo 159 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Decreto 2811 de 1974, la CDMB revisará mediante el instrumento de reglamentación del recurso este aspecto para esta microcuenca.
RECOMENDACIONES DE LA CDMB
1. Se solicita al municipio de Lebrija asegurarse que las entregas de licencias y permisos para la construcción de vivienda, o de establecimientos comerciales, industriales o similares cuenten con la disponibilidad de agua suficiente para el desarrollo de estas actividades.

2. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.

3. Es importante para el municipio de Lebrija hacer uso de sus facultades legales para la compra y declaratoria de áreas de protección en función de la conservación en cantidad y calidad del agua para consumo humano.

4. Los efectos del cambio climático son numerosos y muy variados, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del municipio de Lebrija deberá establecer en su plan de acción para emergencias las acciones en este sentido, en especial sobre el aumento de los efectos debido a las sequías tales como los incendios forestales y a los efectos en épocas de invierno como las avenidas torrenciales e inundaciones.
  También emite recomendacionesLas escasas lluvias, la construcción de diques particulares, el incremento en la construcción de viviendas y el cambio climático, son algunas de las causas que han provocado el desabastecimiento de agua tanto en el casco urbano como en algunos sectores del área rural de Lebrija, Santander.Así lo revela un informe elaborado por la CDMB, después de realizar varias visitas técnicas a la zona afectada y recorrer el lugar con el acompañamiento de las autoridades locales. “En el diagnóstico se estableció que históricamente se han tenido limitaciones de este recurso en la microcuenca La Angula, debido a su fragilidad climática y su localización geográfica, especialmente por la poca precipitación que se tiene en la zona. Desde hace un tiempo las lluvias en la cabecera y las recargas de agua son muy escasas”, dijo Germán Raúl Luna, subdirector de Gestión Ambiental Rural.También se determinó que existen actividades de desarrollo agroindustriales y agrícolas que en su afán por garantizarse el suministro de agua han construido reservorios, en muchos casos sobre los mismos cauces y construyendo diques sin estructuras de fondo, obstruyendo la regulación de caudales, “la lámina de agua llega hasta la altura de la presa, sin rebosarse, por tal razón no continúa su curso”.Señaló que, “en la inspección se evidenció que estas actividades agrícolas se extienden hasta la colindancia con los reservorios, tal es el caso de el pozo del Águila y el de Piedras Negras lugares de captación del acueducto municipal”.Las condiciones en cuanto a áreas de cultivo y de protección forestal son las mismas de hace más de 10 años y el limitante de su desarrollo es la disponibilidad de agua. Es notorio que el actual desabastecimiento es causado en gran medida por el cambio climático.Igualmente es evidente, que existe una gran presión sobre el recurso hídrico por la subdivisión predial y el incremento de parcelaciones en la zona de incidencia de la microcuenca la Angula Media.“La falta de conciencia en el uso del recurso hídrico, no se aplican medidas de ahorro y uso eficiente del agua tanto a nivel rural como a nivel urbano, y por ende las tendencias a futuro serán de déficit de la oferta por abuso de la demanda”, indicó el profesional.El incremento de la construcción de vivienda en Lebrija ha desbordado los cálculos establecidos para el crecimiento urbano. La edificación de multifamiliares aumentó la densidad poblacional y por ende la demanda del recurso hídrico.MEDIDAS TOMADAS POR LA CDMBEn cumplimiento de sus competencias como Autoridad Ambiental la Corporación Para La Defensa de la Meseta de Bucaramanga y teniendo en cuenta lo señalado, la CDMB ha tomado las siguientes acciones para hacer frente a esta emergencia:1. Se declara la suspensión de la entrega de toda concesión de aguas, permiso o autorizaciones ambientales que involucren de alguna manera el uso y aprovechamiento del recurso agua, sea como fuente o como sumidero; esto en aplicación del principio de precaución definido por la Ley 99 de 1993, que indica que se debe aplicar este principio para evitar un peligro de daño grave e irreversible.2. Se establece como prioritario la finalización a la mayor brevedad posible de las reglamentaciones del recurso hídrico que se están llevando a cabo en esta microcuenca, desde su nacimiento hasta el casco urbano del municipio.3. La CDMB una vez conocidos los hechos, procederá a comprobar si debe establecer la necesidad de imponer medida(s) preventiva(s), la(s) cual(es) se aplicarán mediante acto administrativo motivado.4. La prevención de desastres es materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento, en este orden de ideas se establece la necesidad de realizar y presentar análisis de vulnerabilidad y RIESGO de las estructuras de retención de agua sobre los causes (presas, represas, etc), y de los diseños de las medidas de mitigación.5. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.Se solicita a la empresa de servicios públicos de Lebrija, Empulebrija ESP, presente ante la CDMB en un tiempo no mayor a dos meses el programa ajustado de uso eficiente y ahorro del agua, basado en el diagnóstico de la oferta hídrica de las fuentes de abastecimiento y la demanda de agua, y que contenga las metas anuales de reducción de pérdidas, las campañas educativas a la comunidad, la utilización de aguas superficiales, lluvias y subterráneas, los incentivos y otros. (Ley 373 de 1997).6. La utilización de aguas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, dará lugar al cobro de tasas fijadas por el Gobierno Nacional que se destinarán al pago de los gastos de protección y renovación de los recursos hídricos, para los fines establecidos por el artículo 159 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Decreto 2811 de 1974, la CDMB revisará mediante el instrumento de reglamentación del recurso este aspecto para esta microcuenca.RECOMENDACIONES DE LA CDMB1. Se solicita al municipio de Lebrija asegurarse que las entregas de licencias y permisos para la construcción de vivienda, o de establecimientos comerciales, industriales o similares cuenten con la disponibilidad de agua suficiente para el desarrollo de estas actividades.2. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.3. Es importante para el municipio de Lebrija hacer uso de sus facultades legales para la compra y declaratoria de áreas de protección en función de la conservación en cantidad y calidad del agua para consumo humano.4. Los efectos del cambio climático son numerosos y muy variados, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del municipio de Lebrija deberá establecer en su plan de acción para emergencias las acciones en este sentido, en especial sobre el aumento de los efectos debido a las sequías tales como los incendios forestales y a los efectos en épocas de invierno como las avenidas torrenciales e inundaciones.

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