Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 428 invitados conectado(s)

CDMB evalúa corte de palma que según la comunidad es el hábitat de numerosas aves

Julio 1 de 2014
operativo palmaEl espécimen se encuentra en malas condiciones fitosanitarias
Por oposición de la comunidad al corte de una palma de la especie Corozo, aduciendo que es el lugar en donde anidan una gran variedad de aves, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, evalúa la las condiciones fitosanitarias y la situación como hábitat transitorio de esta especie vegetal, ubicada en la Calle 31 # 35 – 12 a un costado del hotel Chicamocha, en el barrio Mejoras Públicas de la ciudad.

Debido al mal estado de la planta la entidad ambiental, otorgó a la alcaldía de Bucaramanga, un permiso para su corte, pues es inminente el peligro de volcamiento que no solo pone en RIESGO la seguridad de la comunidad y transeúntes, sino también la de los vehículos que transitan por el lugar.

“Sólo al momento del inició de las labores de corte, la comunidad denuncio el hecho. Inmediatamente acudimos un grupo de profesionales integrado por biólogos e ingenieros forestales de la CDMB, para efectuar la inspección con el apoyo de la Empresa Electrificadora de Santander, quien facilitó la grúa canasta para hacer una valoración completa de la palma de cerca de 10 metros de altura”, dijo, Julián Libardo Suárez, Biólogo.

Señaló el profesional que en la visita se verificó que la palma se encuentra en mal estado fitosanitario, representando un peligro para la comunidad asociada del sector, al igual que para los vehículos que transitan por la vía pública o que son estacionados en las zonas de parqueo.

“La palma ya cumplió su ciclo vegetativo y está en la etapa de decadencia, se requiere una renovación del espécimen desde el punto de vista forestal. En cuanto a la fauna, contrario a las denuncias de la comunidad, se evidenció que son muy pocos los nidos ubicados en la planta, los cuales pertenecen a la especie conocida comúnmente como tortolita o palomita castaña y que en ningún momento se encontraron ponederos de las especies Loro real o Perico real, según lo afirmado en la denuncia “, aseguró.
Advierte el Biólogo que este espécimen de nombre científico Columbina Talpacoti es un ave invasora llamada también rata de las alturas, por su alta capacidad reproductiva.

En la tarde nuevamente el grupo de profesionales hará un monitoreo de avistamiento de aves, con el fin de establecer, que especies migratorias pernoctan temporalmente en la palma. Una vez se consolide toda la información, se emitirá un informe sobre la situación de la planta.
  El espécimen se encuentra en malas condiciones fitosanitariasPor oposición de la comunidad al corte de una palma de la especie Corozo, aduciendo que es el lugar en donde anidan una gran variedad de aves, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, evalúa la las condiciones fitosanitarias y la situación como hábitat transitorio de esta especie vegetal, ubicada en la Calle 31 # 35 – 12 a un costado del hotel Chicamocha, en el barrio Mejoras Públicas de la ciudad. Debido al mal estado de la planta la entidad ambiental, otorgó a la alcaldía de Bucaramanga, un permiso para su corte, pues es inminente el peligro de volcamiento que no solo pone en RIESGO la seguridad de la comunidad y transeúntes, sino también la de los vehículos que transitan por el lugar.“Sólo al momento del inició de las labores de corte, la comunidad denuncio el hecho. Inmediatamente acudimos un grupo de profesionales integrado por biólogos e ingenieros forestales de la CDMB, para efectuar la inspección con el apoyo de la Empresa Electrificadora de Santander, quien facilitó la grúa canasta para hacer una valoración completa de la palma de cerca de 10 metros de altura”, dijo, Julián Libardo Suárez, Biólogo.Señaló el profesional que en la visita se verificó que la palma se encuentra en mal estado fitosanitario, representando un peligro para la comunidad asociada del sector, al igual que para los vehículos que transitan por la vía pública o que son estacionados en las zonas de parqueo.“La palma ya cumplió su ciclo vegetativo y está en la etapa de decadencia, se requiere una renovación del espécimen desde el punto de vista forestal. En cuanto a la fauna, contrario a las denuncias de la comunidad, se evidenció que son muy pocos los nidos ubicados en la planta, los cuales pertenecen a la especie conocida comúnmente como tortolita o palomita castaña y que en ningún momento se encontraron ponederos de las especies Loro real o Perico real, según lo afirmado en la denuncia “, aseguró.Advierte el Biólogo que este espécimen de nombre científico Columbina Talpacoti es un ave invasora llamada también rata de las alturas, por su alta capacidad reproductiva.En la tarde nuevamente el grupo de profesionales hará un monitoreo de avistamiento de aves, con el fin de establecer, que especies migratorias pernoctan temporalmente en la palma. Una vez se consolide toda la información, se emitirá un informe sobre la situación de la planta.
CDMB  CDMB