Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 4 invitados conectado(s)

Cdmb respalda iniciativa del Alcalde de California para cerrar bocaminas ilegales

Julio 24 de 2014
Sancionarán a dueños de títulos mineros
El director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) Ludwing Arley Anaya Méndez, expresó su total respaldo al alcalde de California, Víctor Arias, quien propuso el cierre inmediato de las bocaminas por las que se está haciendo minería ilegal o galafardeo en su Municipio.

“Celebramos el acompañamiento, la solicitud sentida que hace de dar un cierre inmediato a las bocaminas, en los próximos días definiremos con las demás autoridades, Agencia Nacional Minera, el mismo Ministerio de Minas, la misma Fiscalía, la Policía, cuál es el protocolo a seguir, cuál es el plan de contingencia e inmediatamente procederemos a sellar, y a volar de ser necesario, estas bocaminas con el fin de mitigar los impactos de la minería ilegal”, dijo Anaya Méndez.

La solicitud la hizo el alcalde durante la reunión sostenida en California con representantes de la CDMB, la Policía, el Ejército, la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Santander, en la que se expuso el crecimiento alarmante de la actividad ilegal para extracción de oro.

“Que se defina la acción coordinada de las diferentes autoridades con sus competencias para hacer estos cierres sin antes dejar de seguir insistiendo al Gobierno Departamental y Nacional, la intervención social que se amerita para la población civil del municipio y de esta zona”, pidió el Alcalde Arias.

Dentro de las medidas que tomará la Corporación están: no aprobar nuevas licencias ambientales en la región, revisar el cumplimiento de las que están vigentes, suspender las concesiones de aguas para la actividad minera e iniciar procesos sancionatorios, en primer término, dirigidos contra los dueños de los títulos (Eco Oro y AUX), que han permitido el crecimiento de este fenómeno dentro de sus predios.

“Hemos sido claros con las grandes empresas de la región, hay dos títulos en este momento, que tienen unos planes de manejo, que también tienen unas obligaciones de brindar seguridad en los predios que tienen”, manifestó Anaya Méndez.

El Director de la CDMB agregó que el objetivo final es poder detectar quiénes están haciendo el galafardeo para iniciar estos procesos contra ellos.

“Si los tuviéramos identificados, iniciaríamos los procesos sancionatorios ahí, si no, la responsabilidad es necesariamente de las empresas, que son las que tienen los títulos mineros y la responsabilidad de salvaguardarlos. Ellos deberán responder ante la Agencia Nacional Minera, por los amparos administrativos, si es del caso, o ante la autoridad ambiental si es que dentro de ese título se está infringiendo el Plan de Manejo Ambiental, si es así como ya está ocurriendo…nos da pie para iniciar los procesos sancionatorios”, precisó.

En los próximos días se elevarán las solicitudes ante los ministerios de Minas y Medio Ambiente, la Policía, la Fiscalía y la Agencia Nacional de Minería, para aclarar cómo actuar para proceder al cierre definitivo de estas bocaminas.
CDMB  CDMB