Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 6 invitados conectado(s)

Obras en aeropuerto Palonegro son autosuficientes de agua

Julio 31 de 2014
Ningún acueducto veredal se surte de los lagos artificiales

lago3Luego de conocerse las denuncias del alcalde de Lebrija, Javier Uribe Motta, en contra de la Aeronáutica Civil por las obras que adelanta en el aeropuerto Palonegro, en las que la acusa de malgastar el líquido, tratar de ‘secar’ un lago y deforestar, la Corporación Regional Autónoma de Bucaramanga aclara:
Las obras de ampliación y modernización del aeropuerto cuentan con la licencia 1254 de 2013, otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

En dicha licencia, se ordena que en caso de necesitar licencia para aprovechamiento de recursos naturales, debe tramitarla en la CDMB.

En ese sentido, tramitaron una licencia para aprovechamiento forestal, otorgada en mayo de este año, para un terreno de 860 metros cuadrados aproximadamente y unos 1.600 arbustos y árboles, para la ampliación de la pista.

El subdirector de Gestión Ambiental Rural, Germán Raúl Luna Martínez, explicó que “se le otorga ese aprovechamiento bajo la condición de que debe plantar 8.500 árboles, de tal manera que tengan un mantenimiento mínimo de cinco años”.

En cuanto al tema del agua, los dos lagos en mención no son reservorios naturales, sino artificiales creados de manera accidental cuando se construyó el aeropuerto a finales de los 60’s y que se constituyeron con las aguas lluvias.

La CDMB otorgó a la Aeronáutica Civil la concesión de aguas para el aprovechamiento de estos lagos artificiales que están dentro de los terrenos del aeropuerto Palonegro.

No es cierto que de estos lagos se surtan acueductos veredales o que la comunidad dependa de ellos para el suministro de agua.

Incluso la misma Aerocivil manifestó que, debido a la cantidad de agua, que realmente no es mucha la que se puede allí almacenar, ellos no van a entregarle agua a Lebrija ni a nadie porque la necesitan para su proyecto”, agregó Luna Martínez.

Sin embargo, la CDMB se mantiene vigilante al uso que la Aeronáutica Civil y su contratista hagan del recurso hídrico.

Vamos a estar atentos que sea de una manera eficiente, que no se vaya a desperdiciar y por el contrario, ellos como son autosuficientes porque almacenan esta agua lluvia, pues que ojalá no vayan a necesitar tomarla de otra parte”, resaltó el Subdirector de Gestión Ambiental Rural.

CDMB  CDMB