Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 229 invitados conectado(s)

Obras en aeropuerto Palonegro compran agua al amb y acueducto de Lebrija

Agosto 01 de 2014
No están afectando las lagunas
aeropuerto obras
Así lo demostró la firma contratista de las obras de ampliación y modernización del aeropuerto Palonegro, HMC, durante la visita de seguimiento a la licencia ambiental, que realizó este viernes la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), luego de las denuncias públicas hechas por parte de la comunidad cercana al terminal aéreo y el propio alcalde de Lebrija, Javier Uribe Motta.
El equipo, entre los que estaban el coordinador del Grupo Élite Ambiental, Pedro Miguel Cacua Sánchez; el coordinador de Recursos Físicos, Julio Roberto Camargo Gómez; y la coordinadora de Procesos Administrativos, Leonor Pérez, visitó las obras del nuevo carril de taxeo, la ampliación de la zona de seguridad y el traslado de las antenas ILS.

Concluimos que no es cierto que el reservorio o lago dos del Aeropuerto se esté secando o se esté tapando con tierra producto del proyecto; segundo, que no pudimos evidenciar que se esté sacando agua para distribuirla o regar las obras o humectar las obras que se están adelantando; igualmente se evidenció que la Empresa tiene los recibos de la compra de agua a los acueductos de la región… Los acueductos que estaban aportando agua a esta obra era el acueducto Metropolitano de Bucaramanga y el acueducto de Lebrija”, informó Cacua Sánchez.

El agua es utilizada para compactar la tierra y para evitar que el polvo se levante, por solicitud de la Aeronáutica Civil, que considera esta situación como riesgosa para la operación de aterrizaje y despegue de las aeronaves.

La Aeronáutica Civil pidió una concesión ante la CDMB para utilizar el agua de estas lagunas artificiales, cuyo trámite fue suspendido como aplicación al Principio de Precaución en Lebrija, declarado por la autoridad ambiental, ante la llegada del Fenómeno del Niño.

Conocemos desde hace dos meses que la represa Piedras Negras se secó  debido al uso intensivo que se le ha dado al cauce de la quebrada La Angula para las múltiples actividades que se desarrollan en el Municipio, llámese avicultura, agricultura y la misma población del casco urbano... Entendemos que el  Municipio está dando licencias de construcción de tamaños grandes… no sabemos de qué manera se está actuando en este sentido, pero igualmente creemos que el tema de agotamiento del recurso es por el uso indiscriminado que le hemos dado”, destacó el Coordinador de GEA.
CDMB  CDMB