Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 4 invitados conectado(s)

Recomendaciones ante posible ataque de pumas

Agosto 04 de 2014
Capacitación en Berlín y Tona

Puma CDMB
Ante las denuncias de la muerte de cinco corderos de entre 15 y 45 días de nacidos y la desaparición de otros 6 en zona rural de Charta, el personal de la Coordinación de Vigilancia de Fauna de la CDMB se desplazó al lugar para determinar qué depredador hizo el ataque.
Según la característica de las heridas, probablemente es que sea muerte por grandes felinos, ya que tenían perforaciones en el cuello con diámetro aproximado de 3 o 4 cm y profundidad de 5 cm., lo que nos conlleva a decir que es una mordedura por fauces, probablemente de puma”, explicó el médico veterinario zootecnista de la CDMB, Felipe Chica.

Ante la magnitud del ataque, para el especialista de la CDMB se pudo tratar de una madre enseñando a cazar a sus cachorros, o de una manada de pumas.

El caso se suma al ocurrido la semana pasada en San Rafael de Lebrija en el bajo Rionegro, donde un puma atacó a un camuro reproductor y fue cazado por los propietarios.

Para la CDMB, la solución no es cazar a los felinos que, junto al jaguar, son los de mayor tamaño de nuestra región

Lo que se recomienda es que deberían estabular el ganado, al menos en horas de la noche para evitar que sean depredados ya que este felino tiene hábitos de cacería nocturno...también pueden poner alarmas sensibles al movimiento donde se activen luces y eso ayudará a espantar al felino”, explica Felipe Chica.

Mañana martes, el equipo de la Coordinación de Vigilancia de Fauna hará charlas informativas a las comunidades ubicadas entre Berlín y Tona, que viven cerca a las montañas, para enseñarles las medidas de prevención de los ataques, una primera medida para convivir con estos animales.

La CDMB no está con el ánimo de salir a capturarlos y reubicarlos porque ese es el hábitat que ellos tienen…lo que sí se puede hacer es hablar con la comunidad, mirar cuáles son los planes de contingencia que se pueden utilizar para evitar la cacería de estos animales…lógicamente nosotros también tenemos la culpa por la expansión rural que le estamos robando terreno, no sólo al puma sino también a sus presas”, agrega el zootecnista al servicio de la CDMB
CDMB  CDMB