Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 230 invitados conectado(s)

Conozca las medidas tomadas por la CDMB para enfrentar el Fenómeno del Niño

Agosto 04 de 2014

Primeras restricciones para uso de agua

fenomeno del niño
La Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) presenta la resolución 768 con la que se establecen medidas para regular el aprovechamiento de la oferta hídrica durante la ocurrencia del Fenómeno del Niño y se toman medidas para afrontar sus consecuencias.
Entre las medidas de carácter genérico de la resolución  se remitirán a los Consejos Territoriales de Gestión del RIESGO los reportes periódicos relacionados con el boletín de información hidroclimatológica basado en los informes diarios del Ideam y se diseñarán y ejecutarán campañas educativas, tanto en los medios de comunicación como en capacitación directa a la comunidad, para sensibilizar sobre el adecuad manejo del recurso hídrico.

También se revisarán  las áreas de protección ambiental declaradas a la fecha , se incentivara la implementación de sistemas productivos adaptables con las condiciones climáticas y se desarrollaran convenios de producción más limpia con énfasis en la producción, mantenimiento, uso y ahorro del agua.

En materia de Incendios forestales, se diseñará, implementará y divulgará en cada municipio un sistema de alertas tempranas en áreas de protección y zonas vulnerables, se entregará a cada municipio el mapa de riesgo de amenazas y se reafirma la prohibición de quemas controladas, vigente desde enero de 2011.

En cuanto a acceso al recurso hídrico, se aplicará el principio de precaución en los sitios críticos de desabastecimiento, que incluye la suspensión de las concesiones, la reglamentación y revisión de algunas corrientes relevantes y todas las medias a que haya lugar para redistribuir adecuadamente el recurso.

Se hará seguimiento a las concesiones más representativas otorgadas en función de la cantidad, se diseñarán incentivos socioeconómicos para la conservación de áreas de protección ambiental, abastecedoras de acueductos, que presten servicios ambientales y especialmente a las que presenten nacimientos, captación y regulación del recurso hídrico.

También se restringe el uso de agua provista por acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas para los siguientes usos: riego de prados, antejardines y zonas verdes, lavado de vehículos con mangueras, desperdicios de agua, llenado de piscinas sin autorización previa, lavado de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.

La colaboración de todos y la educación permanente serán claves para minimizar los efectos que deje a su paso el Fenómeno del Niño.
CDMB  CDMB