Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 423 invitados conectado(s)

CDMB acompaña cierre de dos minas ilegales en California

Agosto 11 de 2014

Selladas La Perezosa y La Perezocita

socavones1Las autoridades de California, Santander, sellaron hoy dos socavones más, en los que estarían extrayendo oro más de 100 mineros ilegales.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga realiza el acompañamiento permanente a los operativos de sellamiento, que iniciaron la semana pasada con el cierre de seis socavones, conocido como ‘Las Paredes’, en la vereda Laches, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Las bocaminas selladas hoy son La Perezosa y La Perezocita, a 2926 y 2932 msnm, ubicadas en el título minero 3452 de la empresa Eco Oro, en California.

Los sellamientos se hicieron utilizando la misma tierra y roca excavada por los mineros ilegales, sobre los que se impusieron los sellos respectivos.

Este cierre es una medida temporal mientras los profesionales del Batallón Caldas del Ejército, sellan los túneles definitivamente con muros de concreto, en una operación que iniciará mañana martes y que se extenderá hasta principios de septiembre.

Dentro de la programación de sellamiento de estos socavones ilegales por parte de la Alcaldía de California, mañana se cerrarán los conocidos como La Bodega, que son los de mayor actividad de galafardeo.

Además del acompañamiento, la CDMB adelanta el inventario de las plantas artesanales de trituración de roca que utilizan estos mineros ilegales y que están vertiendo los desechos con mercurio y cianuro, directamente al río Suratá, elevando los niveles de contaminación.

Esta semana, se iniciarían los primeros procesos sancionatorios contra quienes operan o permitan la instalación de estas plantas
CDMB  CDMB