Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 228 invitados conectado(s)

CDMB actualiza resolución de veda

Agosto 21 de 2014

Se incluirá la fauna
 DSC0166
La resolución 1986 de 1994, conocida como la resolución de veda de flora silvestre y maderables entró en actualización en la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

La norma recoge la lista de las especies que están bajo amenaza o escasez en el territorio de influencia de esta Corporación y prohíbe su explotación y transporte.

Sin embargo, en los últimos 20 años, el panorama nacional y regional ha cambiado, así como el conocimiento de las especies propias de nuestra región; igualmente, se hace necesario incluir dentro de la veda, las especias de fauna.

La directora del Jardín Botánico ‘Eloy Valenzuela’ de la CDMB, la bióloga Alicia Rojas, explicó que “con base en ese conocimiento, los libros rojos, en los que especialistas a nivel nacional han analizado los diferentes grupos de fauna y flora y la distribución de esas especies; y con la nueva resolución 0192 de febrero de este año del Ministerio del Medio Ambiente, donde establece cuáles son las especies que están amenazadas en el territorio de Colombia, estamos proponiendo hacer una actualización de nuestra resolución de veda, ajustada a la realidad del territorio actual y de nuestra biodiversidad”.




La nueva resolución incluirá todos los grupos de plantas, desde las más pequeñas, que no tienen sistema vascular, hasta los grandes árboles, así como las aves, mamíferos, peces, batracios y reptiles, propios de nuestra biodiversidad o que aparezcan en los llamados libros rojos nacionales.

Ya se hizo ya la parte técnica, que es el soporte de la resolución; en este momento pasa a Jurídica, para el soporte normativo y con eso ya tendremos nuestra resolución con la que se va a empezar a regir de ahora en adelante a todas las empresas que quieran empezar a trabajar con sus proyectos que tengan algún impacto desde el punto de vista ambiental”, precisó la bióloga Rojas.


CDMB  CDMB