Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 13 invitados conectado(s)

CDMB sella 9 porcícolas en corregimiento Bocas, en Girón

Agosto 28 de 2014

Por contaminación y uso indebido de suelo

porcìcolasEn un operativo liderado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y en el que participó personal de la Policía, la Fiscalía, el Invima y la Alcaldía de Girón, se procedió al sellamiento temporal de 9 porcícolas en el corregimiento de Bocas, en Girón, donde se encontraron en promedio 800 animales.
El subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, Germán Raúl Luna Martínez, en el operativo se puedo identificar que “están manejando de una manera no muy adecuada los aspectos ambientales para la cría de cerdos, localizadas en suelos de protección, por lo tanto no deben estar allá, en condiciones sanitarias bastante deplorables y vamos a iniciar los procesos a que haya lugar en todas las identidades”.

Las porcícolas operan, en algunos casos sobre la misma ronda de río, y todas están dentro de zona de protección, por lo que su actividad no está permitida; igualmente se pudo detectar vertimientos de fluidos tanto en tierra como al mismo río Lebrija, que nace metros arriba, con la confluencia de los ríos de Oro, Suratá y Negro.

Asimismo, se evidenció la descomposición de los alimentos que se le están dando a los cerdos y que, junto a las heces y orín de los animales, generan olores catalogados como ofensivos.

Los animales quedaron en custodia, dentro de las mismas granjas, de las personas que están a cargo de ellas, se hizo el inventario, se hizo la descripción de cada uno por edades, por sus circunstancias, en las etapas que se tiene, se le indican a las personas que no deben recibir más cerdos, solamente las marranas que estaban preñadas y de ahí suspender el recibo; tampoco se le permite que sean sacrificados para la venta”, explicó Luna Martínez.

El Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB precisó que la Corporación hará un seguimiento de los animales y que sólo se permitirá sacarlos con permiso de esta Autoridad Ambiental, siempre y cuando cumplan con la parte sanitaria; de lo contrario, los animales deberán ser sacrificados.

En las 9 porcícolas visitadas se evidenció además, el vertimiento directo de fluidos a la fuente hídrica, en este caso, el rio Lebrija. Esto lo comprobó el grupo de monitoreo y recurso hídrico de la CDMB, que mediante el procedimiento de trazadores pudo constatar la ductería subterránea.
CDMB  CDMB