Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 13 invitados conectado(s)

Sin sobretasa ambiental, CDMB entrará en crisis

Agosto 29 de 2014


KJKLÑHÑJLBNUna preocupante situación financiera afrontará la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a partir del primero de enero de 2015, cuando los municipios del área metropolitana suspendan la transferencia de la sobretasa ambiental.

Así lo advirtió el director de la entidad ambiental, Ludwing Arley Anaya, al Consejo Directivo al anunciar que para la próxima vigencia la Corporación solo recibiría $900 millones de pesos de los $25 mil millones que percibía por concepto del tributo de los 4 municipios del área.


La decisión de los entes territoriales de transferir los recursos, obedece al Acuerdo Metropolitano 016 de 2012 mediante el cual el Área Metropolitana de autoerigió como autoridad ambiental de la zona urbana y con base en ello, reclama para sí el pago de la sobretasa ambiental.


 “La situación es preocupante porque la CDMB mantiene obras por más $30 mil millones en la parte urbana del área metropolitana y acabamos de iniciar obras de estabilización por $17 mil millones. Con este recorte que sufriremos a partir del año entrante, tendremos problemas para financiarlas”, recalcó el Director de la CDMB.

 Adicional a ello, recordó que la Corporación nació hace 49 años como una entidad encargada de estabilizar la meseta de Bucaramanga y protegerla de la erosión que la atacaba y hoy cuenta con toda la experiencia técnica para ejercer las funciones de autoridad ambiental.

Esta situación ya fue expuesta al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en su reciente visita y se comprometió a revisarla. Queremos hacerle un llamado a los alcaldes metropolitanos y a los consejeros de  la CDMB para que hagan algo por esta entidad que es un valioso patrimonio para la región”, manifestó el director Anaya, quien advirtió que ante este panorama financiero, la Corporación tendría que empezar a vender sus activos como estrategia para sostenerse en el tiempo.
CDMB  CDMB