Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 12 invitados conectado(s)

CDMB no descarta ‘concesionar’ predios misionales para sobrevivir

Septiembre 1 de 2014



Para preservar los y buscar recursos

10603767 839296016089575 5936230127527474620 nLa amenaza de que la CDMB quede desfinanciada a partir de 2015 ha llevado a estudiar alternativas que le permitan a la Corporación contar con flujo de caja para subsistir y continuar con su labor ambiental; entre esas estrategias figura la venta de algunos predios de carácter no misional, que le darían recursos para seguir trabajando durante dos o tres años.

Pero también se estudia un futuro para los predios misionales, aquellos que fueron adquiridos para preservar los nacimientos de agua, las fuentes de abastecimiento de los acueductos y las reservas naturales.

El principal RIESGO, es que sin recursos, la CDMB no podría garantizar su preservación ni sostenibilidad.

“Hemos pensado en que antes de que eso ocurra, entregar esos predios misionales a particulares, empresas que hoy vienen prestando servicios ambientales en el país; tenemos el caso de la empresa privada que administra el Parque Nacional Tayrona, podemos crear esa figura de esas áreas protegidas que nosotros tenemos, para la entrega y administración de un operador privado, que retribuya a la Corporación algún mecanismo de financiamiento ante esa amenaza que hoy tenemos de desfinanciación”, explicó el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez.

Actualmente, la Corporación cuenta con 46.000 hectáreas en predios destinados en su mayor parte a la preservación del recurso hídrico.

Entre esas áreas se encuentran algunas dentro del páramo Santurbán y parques naturales como El Rasgón, La Judía y Misiguay, actualmente en estudio y los DMI de Berlín y Bucaramanga.

De concretarse la amenaza de que a partir de 2015 Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón entregarán la totalidad de los recursos por sobretasa ambiental urbana al Área Metropolitana (AMB), la CDMB sólo recibiría de estos cuatro municipios una cifra cercana a los  900 millones de pesos.

“Con 900 millones de pesos no se cuida un área protegida, no se hace control a las fuentes hídricas que hoy nosotros estamos haciendo”, destacó Anaya Méndez, quien pidió que se tuviera en cuenta la condición de que dichos predios de preservación de nacimientos y cuencas están fuera de los casos urbanos.

“Muchos de esos predios están fuera del área de jurisdicción del área metropolitana de Bucaramanga, aspecto que no se ha revisado, porque no es sólo la inversión aquí; el recurso hídrico nace en el sector rural, que es el que nutre las ciudades y al área, luego ¿cómo vamos a garantizar también ese recurso del que tanto se habla hoy en el AMB?”, cuestionó.
CDMB  CDMB