Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 7 invitados conectado(s)

CDMB recibe mapas de zonas de riesgo de incendios forestales

Septiembre 4 de 2014



entrega mapa de riesgos IDEAMEl Ideam hizo entrega oficial de los mapas de zonificación de amenazas de RIESGO forestal en el área de influencia de la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

El documento reveló una realidad que debe servir para prender las alarmas de todas las autoridades.

“El 76 por ciento del área de la jurisdicción del a CDMB presenta un riesgo alto ante la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal e identificamos ya específicamente algunos municipios como Girón, Rionegro, Piedecuesta y son aquellos en donde se deben priorizar esas acciones de prevención en épocas como esta ante la posible ocurrencia del fenómeno del Niño”, informó la Coordinadora del Grupo de Bosques de la Subdirección de Ecosistemas de Información Ambiental del IDEAM, Adriana Barbosa Herrera.

Los mapas de zonificación de zonas de riesgo de incendios forestales son el resultado de un estudio que cruzó diferentes factores como susceptibilidad de la vegetación ante la ocurrencia de incendios, pendientes, precipitación, temperatura, radiación solar y vientos.

“También miramos el tema de la infraestructura, qué tan preparados están a nivel regional para atender un incendio, cuántos cuerpos de bomberos hay, qué tan capacitados están, evaluamos también el tema de la accesibilidad de las personas a las coberturas, teniendo en cuenta que en el país la mayor parte de los incendios son de origen antrópicos, o sean son provocados”, explicó la Funcionaria del IDEAM.

En los próximos días, la CDMB y las autoridades locales deberán evaluar la información recibida para validarla y en seguida, emprender labores de cultura y educación ambiental con el fin de prevenir estas emergencias.

La CDMB, Cormacarena y la CAR de Cundinamarca, fueron las corporaciones escogidas por el IDEAM para realizar este plan piloto, que ahora se extenderán a las demás autoridades ambientales del país.
CDMB  CDMB