Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
__________
Tenemos 399 invitados conectado(s)

Libros Digitales CDMB

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La CDMB comprometida con la política de reducción de papel en las entidades del estado, ha iniciado con la estrategia de publicar los libros que se realizan al interior de la entidad en formato de libros digitales .

Presentamos los dos primeros ejemplares para conocimiento y divulgación.

Ir al libro de arboles urbanos Identificación y Manjeo de Problemas Sanitarios en Arboles Urbanos de Bucaramanga

Esta publicación se realizó en el marco del Convenio CDMB - ICA No. 6708 - 08/CN - 204 - 2009, con el objeto de ilustrar los problemas sanitarios encontrados en los árboles urbanos de Bucaramanga y proponer un plan de establecimiento y manejo, que coadyuve en la promoción de un desarrollo urbanístico que armonice con el entorno natural, base de la construcción de un Modelo de Ciudad Sostenible.
 
Ir al manual de podas Manual práctico de poda de árboles 

La poda es proceso que consiste en eliminar aquellas partes vegetales que no son necesarias, que no resultan estéticamente agradables o que dificultan la producción. Este es uno de los factores de mayor controversia entre los diferentes actores del manejo de las coberturas vegetales urbanas. Lo ideal es no tener que podar y eso se logra únicamente con una buena planificación. Si se planea la siembra cuidadosamente, se asegura que por lo menos, no será necesario realizar numerosas podas en un mismo individuo
 
Ir al libros de areas protegidas
Areas protegidas en el área de jurisdicción de la CDMB 
 
Este documento presenta un contexto general sobre las áreas protegidas y una síntesis de las áreas protegidas declaradas en la jurisdicción de la CDMB, como son los Distritos de Manejo Integrado (DMI) de Bucaramanga, Páramo de Berlín, El Pantano y El papayal, y los Parques Naturales Renovables (PNR) de los Bosques Andino Húmedos El Rasgón y El Cerro La Judía. En cada de estas áreas, se describen aspectos como la localización geográfica, el diagnóstico físico, biótico y socioeconómico, los objetivos y objetos de conservación y la zonificación ambiental.

Myebook - Aves en Jurisdicción de la CDMB - click here to open my ebook
AVES en jurisdicción de la CDMB   
 
El estudio de la avifauna en jurisdicción de la CDMB, se inició formalmente en el año 1999 en el marco del proyecto denominado Conocimiento, Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, adscrito a la Coordinación de Unidades de Conservación de la Biodiversidad en la Subdirección de Gestión Integral de Cuencas y Áreas Protegidas en el Territorio Rural.
 
Este libro es una síntesis de los estudios ornitológicos realizados y/o apoyados por la CDMB, y aporta información relevante a la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves (Renjifo et al 2001) como: inventarios regionales realizados y publicados; áreas críticas para la conservación de especies amenazadas, migratorias, endémicas y con rangos de distribución restringido identificadas; vacios de representación de especies en colecciones identificados y minimizados, entre otros.
 
En respuesta a la problemática relacionada con la pérdida de biodiversidad y frente a la responsabilidad ambiental que tenemos, publicamos esta obra con el objetivo que se convierta en un valioso instrumento de divulgación y orientación, con el propósito de proteger, defender y recuperar la avifauna presente en nuestra área de jurisdicción; pues la falta de conocimiento, contribuye a la transformación de los ecosistemas y amenaza la existencia de las especies que en ellos habitan.
Elvia Hercilia Páez Gómez
Directora General  
 
Myebook - Flora Urbana del Area Metropolitana de Bucaramanga - click here to open my ebook

FLORA URBANA Area Metropolitana de Bucaramanga
 

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, como entidad regional encargada de las políticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables, en su Plan de Acción 2007- 2011, contempla abordar integralmente bajo estrategias de conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad el desarrollo de acciones que permitan proteger los ecosistemas y las especies que en ellos habitan. Este libro nos presenta las especies de flora que en la actualidad adornan los parques, avenidas, antejardines y zonas verdes del área metropolitana de Bucaramanga, además de un análisis donde se evidencian, si son especies nativas o introducidas, sin son árboles o arbustos, si la especie se recomienda o no para seguirla sembrando en las zonas verdes del área metropolitana.
CDMB  CDMB