Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 251 invitados conectado(s)

Noticias

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 82

Noviembre 29/2010

23 PROYECTOS FORMULADOS PARA LA JURISDICCIÒN DE LA CDMB SE PRESENTAN EN PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS DE PROYECTOS AMBIENTALES 
 
Al mejor estilo de las grandes ruedas internacionales de negocios, esta semana La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb en asocio con La Universidad Santo Tomás, presentarán los proyectos ambientales que se han formulado desde esta región para favorecer los ecosistemas estratégicos. 
Se trata de la primera rueda de negocios temática que se organiza en el país, cuya apertura formal está prevista para este viernes 3 de diciembre desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, en el Aula Magna de la USTA, localizada en la carrera 18 No 9-27. 6º piso de Bucaramanga.  
 Jorge Arenas Pérez, Jefe de la Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva de la CDMB, explicó que “la rueda de negocios tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas con los diferentes actores del Sistema Nacional Ambiental para la realización conjunta de acciones en busca del desarrollo sostenible de nuestra región”. 
El funcionario indicó que en este evento se presentarán 23 proyectos ambientales, de los cuales 13 fueron formulados por Organizaciones Ambientalistas del área de jurisdicción de la CDMB y 10 por funcionarios de la entidad. 
Entre tanto, Libia Cristina Santos, coordinadora de la Rueda de Negocios, sostuvo que se tiene previsto concretar aproximadamente unas cien citas de negocios, con lo se pretenden alcanzar importantes acuerdos de sustentabilidad para esta zona del país. 
Por ser la primera edición de la Rueda de Negocios con el tema ambiental, ya se ha confirmado la participación de entidades estatales, industrias, gremios, universidades, ONG Ambientalistas y demás actores interesados en la temática ambiental. 
Los informes de la rueda se pueden obtener con los coordinadores de la misma, por parte de la USTA Javier Camilo Lizcano Sarmiento, Facultad de Economía y por la CDMB. Libia Cristina Santos Morales, de la Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva, o en el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CDMB
AMIGOS DE LA VIDA
 

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 81

Noviembre 25/2010
CDMB PRESENTE EN FERIA SIMULTÁNEA DE SERVICIO AL CIUDADANO
 
Con un equipo interdisciplinario y especializado en atención al cliente, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, estará presente en la Feria Simultánea de Servicio al Ciudadano.
              
El evento que es promovido por el Programa de Renovación de la Administración Pública del Departamento de Planeación Nacional, a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano –PNSC- en desarrollo de la política de Buen Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se desarrollará este sábado 27 de noviembre en el Centro Juvenil Amanecer de los Padres Somascos, localizado en el Barrio Regadero del Norte de Bucaramanga.
 
Como el propósito de la Feria es acercar a las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal al ciudadano, mediante la divulgación de información de su interés y utilidad, la prestación de servicios y la realización de trámites de alto impacto; la CDMB dispuso de funcionarios y contratistas para el montaje y atención de un stand y la realización de gestiones y diligencias.
 
En concreto la CDMB recepcionará peticiones, quejas y reclamos; resolverá inquietudes sobre trámites, atenderá la autorización de podas, entregará material vegetal (árboles), donará de folletos y volantes informativos y proyectará de videos.
 
Para esta Feria la CDMB se dispondrá de computadores con conexión en línea para verificar el estado de algunas diligencias sobre las cuales la ciudadanía tenga especial interés y aun no se le hayan resuelto.
 
“felicitamos a los promotores de esta idea porque nos parece que es un escenario ideal para acercarnos a la razón de ser de las entidades del estado: los ciudadanos. Por eso la acogemos positivamente y participamos de manera activa con algunos de nuestros mejores funcionarios”, explicó finalmente la doctora Páez Gómez.

OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, CDMB
AMIIGOS DE LA VIDA

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 80

Miércoles 24 de noviembre de 2010
ANTE ASAMBLEA DE SANTANDER DIRECTORA DE CDMB EXPUSO PONENCIA SOBRE PROYECTO MINERO EN PÁRAMO DE SANTURBAN
Por espacio de casi cuatro horas, con profusa información en mano y una explicativa presentación técnica, la Directora General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, expuso ante los Diputados de Santander la ponencia sobre el proyecto minero de Santurban, que la Entidad presentó en la audiencia pública sobre el posible licenciamiento ambiental de explotación en Angostura.  
La Directora General estuvo acompañada del Subdirector de Ordenamiento y Planificación Ambiental del Territorio, Dr. Carlos Alberto Suárez y además de responder un cuestionario de 19 preguntas que previamente había formulado el Diputado citante Henry Hernández Hernández, hicieron la exposición detallada  de la ponencia.
Los integrantes de la Asamblea de Santander felicitaron a la Directora General de la CDMB por el rigor técnico y la profundidad de la ponencia presentada ante la opinión pública y al mismo tiempo, elogiaron el compromiso que en defensa de los recursos naturales y en especial del agua, asumió la Autoridad Ambiental.
El dirigente Carlos Alberto Morales afirmó: “Me siento plenamente conforme y muy complacido porque la autoridad ambiental defiende y asume las funciones que le competen”. A su vez el Diputado Henry Hernández exaltó la calidad de la información elaborada por la CDMB, reconoció la prontitud en la respuesta del cuestionario elevado por la Duma Departamental y expresó: “Usted hoy nos puso a reflexionar y a pensar en la necesidad de proyectar el desarrollo del Departamento, pero sin perder de vista la conservación de nuestros recursos naturales y sobre todo en los ecosistemas estratégicos como el de Santurban”.
La Directora de la CDMB, insistió en la importancia del páramo de Santurbán por la biodiversidad representada en especies endémicas, especies amenazadas, especies emblemáticas y por ser el fijador de carbono y abastecedor de agua para consumo doméstico, de más de dos millones de habitantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander. “Por ello propuso reformular el proyecto minero,  tras recordar que el 54 por ciento de los terrenos de dicho proyecto, está en zona de páramo”.
No obstante la Dra. Pàez Gòmez convocó a la dirigencia política, gremial, gubernamental y académica de Santander, para que no radicalicen sus posiciones y por el contrario, generen espacios para concertar y definir el futuro de la región. “Hoy los invito a una mesa de diálogo en la que no hayan vencedores ni vencidos, beneficiados o perjudicados.
 
Debemos sentarnos con los voceros de los municipios que ven en el proyecto minero la gran esperanza para su redención económica, pero también con los representantes comunales que miran con temor la contaminación o la escasez de agua”.  
Otro aspecto relevante es que la directora de la CDMB propuso el reconocimiento económico por concepto de servicios ambientales que los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga deben pagar a las poblaciones que cuidan nacimientos, protegen terrenos y favorecen la producción del agua. En tal sentido advirtió que “ya es hora de que revisemos ese tema y que todos nos metamos la mano al bolsillo para compensar el suministro del preciado líquido”.

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 79

Martes 22 de noviembre de 2010
 
LA DIRECTORA GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA, CDMB, ACLARA Y PRECISA A LOS HABITANTES DEL CORREGIMIENTO DE BERLÍN:   
Que el Corregimiento de Berlín, municipio de Tona no está incluido en el área propuesta para la declaratoria de Parque Natural Regional en el ecosistema del Páramo de Santurban, ya que los terrenos contemplados en esa área pertenecen solo a los municipios de California, Suratá y Vetas.
 
Que en el 2007 la CDMB declaró como área protegida DMI al Corregimiento de Berlín, decisión que fue ampliamente socializada y concertada con la comunidad, lo cual ha permitido un desarrollo económico y agropecuario conservando los recursos naturales de la zona.
 
Que vale la pena advertir que en la actualidad la CDMB desarrolla el proceso de Reglamentación Hídrica de la microcuenca del rio Jordán, con el que se busca hacer una distribución equitativa del recurso agua.
 
Que en virtud de ese proceso y con ocasión del  otorgamiento de concesiones de agua, la CDMB debe hacer cobros de dinero por ese concepto y que en la sana intención de facilitar y evitarle a la comunidad gastos onerosos como consecuencia del desplazamiento hasta la ciudad de Bucaramanga para pagar pequeñas cantidades de dinero, la Entidad autorizó a los funcionarios que integran el Equipo Interdisciplinario de la Microcuenca: Pedro Antonio Anaya, Pedro Mauricio Aguillón y Sandra Galván, para que hagan esos recaudos directamente en la oficina de la CDMB localizada frente al Parque Principal del Casco Urbano de Berlín.
 
Que hechas las precisiones anteriores y dada la cercanía de Berlín con la zona definida para la declaratoria de Parque Natural Regional del Páramo de Santurban en los municipios de Suratà, California y Vetas, la CDMB quiere advertir a los habitantes de este Corregimiento de Tona, que ha tenido conocimiento sobre el accionar de personas inescrupulosas que dicen representar a la Entidad y que están exigiendo dinero a cambio de beneficiar o perjudicar a propietarios de predios que sí están incluidos en el área definida para la declaratoria de Parque Natural Regional del Páramo de Santurban.
 
Que en tal sentido, la CDMB ruega encarecidamente a los ciudadanos, abstenerse de entregar dinero a personas que en su nombre lo exijan, por cuanto estos trámites para la declaratoria del Parque Natural Regional, no generan costo alguno.
 
Que en caso de que algún ciudadano o propietario conozca, se entere  o presencie la exigencia de dinero en nombre de la CDMB, por favor lo denuncien ante las autoridades competentes.
 
 
ELVIA HERCILIA PÁEZ GÓMEZ
Directora General CDMB

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 78

No. 78, viernes 19 de noviembre de 2010
 
 
LA DIRECTORA GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA, CDMB; ADVIERTE A LOS HABITANTES Y EN ESPECIAL A LOS PROPIETARIOS  DE PREDIOS LOCALIZADOS EN EL ECOSISTEMA DEL PÁRAMO DE SANTURBAN (SURATÁ, VETAS, CALIFORNIA, BERLÍN, SILOS):
 
 
Que en cumplimiento de sus funciones como autoridad ambiental y en desarrollo de sus objetivos misionales, en este momento la CDMB viene adelantando los estudios técnicos, legales y ambientales, frente a la propuesta de declaratoria de Parque Natural Regional en el Páramo de Santurban.
 
Que la CDMB ha desarrollado dichas actividades de manera pública y directa con las comunidades involucradas y a través de los funcionarios competentes para tales efectos.
 
Que la CDMB ha tenido conocimiento sobre el accionar de personas inescrupulosas que dicen representar a la Entidad y que están exigiendo dinero a cambio de beneficiar o perjudicar a propietarios de predios en esa zona.
 
Que en tal sentido, la CDMB ruega encarecidamente a los ciudadanos, abstenerse de entregar dinero a personas que en su nombre lo exijan, por cuanto estos trámites no generan costo alguno.
 
Que en caso de que algún ciudadano o propietario conozca, se entere o presencie la exigencia de dinero en nombre de la CDMB, se ruega el favor de denunciarlo ante las autoridades competentes.
 
 
 
ELVIA HERCILIA PÁEZ GÓMEZ
Directora General CDMB

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 75

PREMIO INTERNACIONAL AMBIENTAL PARA LA CDMB
Premio Manzana VerdeLa Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, recibió ayer 15 de noviembre, el Premio Internacional ‘Green Apple’, por liderar la mejor práctica ambiental del mundo, en ceremonia realizada en la Casa de Los Comunes en la ciudad de Londres, Inglaterra.
Tal exaltación, que fue establecida en 1994 como una campaña anual que busca reconocer y promover las mejores prácticas ecológicas alrededor del mundo, se le confirió a la Directora General de esta Entidad, Elvia Hercilia Páez Gómez.
El reconocimiento se logró gracias al diseño e implementación del programa ‘Hospital Verde’, una estrategia creada desde 2003 con el apoyo del Ministerio de Protección Social y la Universidad Industrial de Santander, UIS, con el propósito de que las entidades del sector salud apliquen métodos de producción más limpios y con ello reporten mejores indicadores que impacten menos en el medio ambiente.
Gracias a este programa, promovido por la Corporación en 27 entidades de salud de Santander y 17 de Boyacá, se han desarrollado 890 opciones de producción más limpia, las cuales se centraron en la ejecución de programas de uso eficiente del agua y la energía, gestión integral de residuos sólidos y líquidos y manejo adecuado de sustancias químicas entre otros.
Con tal iniciativa se logró disminuir 106.955 metros cúbicos en el consumo de agua, lo que alcanzaría para suplir las necesidades 23.758 personas durante todo un mes. De igual forma, se disminuyeron 3.616.256 Kwh en el consumo de energía, cantidad necesaria para abastecer 32.875 hogares durante un mes. Por otro lado se logró la reducción de 370.372 metros cúbicos en el consumo de gas natural, con lo que se conseguiría abastecer 18.517  hogares colombianos promedio.
Los anteriores indicadores se suman a las 366 toneladas de dióxido de carbono que se dejan de emitir a la atmósfera por la reducción de los consumos de energía eléctricos o térmicos.
La CDMB trabaja en la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente, involucrando a todos los sectores productivos de la región.
 
Oficina de Mercadeo y Comunicación Estratégica
CDMB
Amigos de la Vida

Cierre definitivo del carrasco

Noviembre 11 de 2010

CDMB ORDENA CIERRE DEFINITIVO DEL CARRASCO
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB,  ordenó que a partir del 16 de marzo de 2011, se cierra definitivamente El Carrasco, sitio en el que se disponen los residuos sólidos que generan los cuatro municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga y otras 13 poblaciones del Departamento de Santander.
Técnicamente la decisión significa el cierre definitivo de la celda transitoria de disposición final ubicada en la cárcava uno del sitio denominado El Carrasco. El acto administrativo está contenido en la Resolución  No. 001328,  fechado este 10 de noviembre de 2010 y en él se revelan las condiciones técnico-ambientales que la Empresa de Aseo de Bucaramanga, en su condición de sociedad titular del Plan de Manejo Ambiental, deberá cumplir en las etapas de cierre,  clausura y post clausura.
En las primeras horas de este jueves, El Representante Legal de la EMAB será notificado de la Resolución, haciéndole saber que contra la misma procede el recurso de reposición ante la Dirección General de la CDMB, el cual podrá interponerse en el término de los siguientes cinco días.
El Secretario General de la CDMB, Dr. Carlos Octavio Gómez Ballesteros formuló un llamado cordial a los Alcaldes de los municipios que disponen sus residuos sólidos en El Carrasco, para que en su condición de responsables directos de la prestación del servicio de aseo, tomen medidas necesarias y eviten emergencias de carácter sanitario y ambiental.
Gómez Ballesteros recordó que el Decreto 1713 de 2002, modificado por el decreto 838 de 2005, estableció como responsabilidad de los Municipios, “la de asegurar que el servicio público se preste a todos los habitantes de manera eficiente, sin poner en peligro la salud humana, ni utilizar procedimientos y métodos que puedan afectar el medio ambiente y en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos de agua, aire y suelo, ni para la flora o la fauna, o provocar incomodidades por el ruido y olores ofensivos y, sin atentar contra los paisajes y lugares de especial interés”.
La resolución 001328, está publicada en la web www.cdmb.gov.co, igualmente se  anexa el texto completo de la Resolución.
 
Descargue el texto de la resolución 001328 

Foro de Cierre de Auditorías

                                                                                                         
                                                                                                                                                   
EL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN - PPLCC
Y
LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA – CDMB
 
INVITAN:
A las comunidades beneficiarias de los “Proyectos de Estabilización de Taludes en 20 barrios del
municipio de Bucaramanga”
 
Al Foro de Cierre de Auditorías Visibles
 
A realizarse el día miércoles 10 de noviembre de 2010
De 3:00pm – 5:00pm
En el Auditorio de la CDMB
Carrera 23 No. 37-63 PBX: (57-7) 6346100
 
SU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE
LO ESPERAMOS
                                          
CDMB  CDMB