Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 10 invitados conectado(s)

Noticias

Programa Compensación a la Conservación de Bosque Natural

 

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA- CDMB.
ELABORÓ:
Profesional OMCE
REVISÓ:
Representante Dirección SIGC
APROBÓ:
Directora General
CÓDIGO:
E-CC-FO11
VERSIÓN:
01
FORMATO CONVOCATORIA PARA LA DEMOCRACIA EN LÍNEA

 
 
 
LA DIRECCIÓN  GENERAL DE LA
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA, CDMB
 
 
CONVOCA
 
 

TÍTULO DE LA CONVOCATORIA:
Programa Compensación a la Conservación de Bosque Natural en el Área de Jurisdicción de la CDMB
Fecha: 6 al 25 de Octubre
Lugar: Subdirección Gestión Integral de Cuencas y Áreas Protegidas en el Territorio Rural - Coordinación Unidades de Producción Rural Sostenible.
Horario: 7:30 a 11:30 a.m. – 2:00 a 5:00 p.m.
POBLACIÓN DE INTERÉS:
Propietarios de zonas de bosques naturales poco o nada intervenidos dentro del área de jurisdicción de la CDMB.
TEMA DE LA CONVOCATORIA Y CONTENIDOS:
Mediante resolución No. 000937 del 06 de agosto del 2010, se reglamenta la Compensación a la Conservación de Bosque Natural en el área de Jurisdicción de la CDMB. La compensación se otorga a áreas de bosque natural entre 5 hasta 40 hectáreas, sin perjuicio de la mayor extensión del predio donde se encuentre localizado.
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB, establece un solo pago anual de la compensación por valor de VEINTISEIS MIL PESOS M/TC ($26.000) por hectárea de bosque natural.
OBJETIVO:
La CDMB a través de este programa tiene como finalidad el reconocimiento por servicios ambientales a quienes con un adecuado programa de conservación de Bosques Naturales generan beneficios a terceros por: protección de Fuentes de Agua; Biodiversidad; Regulación del Clima; y Mejoramiento del Suelo.
LAS DECISIONES QUE SE BUSCAN TOMAR:
La CDMB dentro de su Programa 2 - Proyecto 2 denominado: “Protección, Recuperación, Conservación y Manejo de Cuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y Sistemas Productivos”, implementó el Programa “CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATURALES PARA COMPENSACIÓN”, en el área de su jurisdicción, que busca realizar acciones que permitan conservar los Bosques Naturales, las Fuentes de Agua; la Biodiversidad Nativa, lograr la regulación del Clima, y el Mejoramiento del Suelo. Los predios seleccionados deben cumplir con los requisitos legales y ambientales, garantizando los bienes y servicios ambientales, por el tiempo que cubra el programa. La compensación  a la conservación se otorga a las zonas de Bosques Naturales poco o nada intervenidas.
CONDICIONES PARA PARTICIPAR:
-         Propietario de las áreas de Bosque (persona Natural o Jurídica)
-         Área mayor de 5 hasta 40 hectáreas.
-         Bosque natural localizado dentro del área de jurisdicción de la CDMB desde la cota de 50 metros de altitud hasta 4.250 metros.
-         Bosque natural cuya sucesión vegetal se encuentre en estado primario o secundario o se halle localizado a la margen de los cursos de agua, alrededor de los nacimientos de agua y de los humedales
-         Bosque Natural que se encuentre en las cuencas hídricas que surten acueductos veredales o municipales.
INSCRIPCIONES:
Fecha: 6 al 25 de Octubre
Lugar: Subdirección Gestión Integral de Cuencas y Áreas Protegidas en el Territorio Rural - Coordinación Unidades de Producción Rural Sostenible.
Horario: 7:30 a 11:30 a.m. – 2:00 a 5:00 p.m.
TIEMPOS DE RESPUESTA:
Una vez radicada la solicitud, se realiza la visita para verificar el área de bosque natural, sí cumple con los requisitos ingresa al proceso de selección. Se estima que una vez radicada la solicitud, se toman 10 días hábiles para la visita técnica. Sí el predio cuenta con las características de Bosque Natural se elabora el Concepto Técnico Forestal para que pueda ingresar al proceso de selección, que está sujeto a presupuesto y áreas totales.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
La CDMB tiene reglamentado el procedimiento para la inscripción, selección y reconocimiento a los beneficiarios de la conservación de Bosque Natural en su área de jurisdicción.
 

 

 

Exposición

Afiche ExposiciónEL JARDIN BOTANICO ELOY VALENZUELA CDMB  Y LA ASOCIACION DE ORQUIDEOLOGIA DE SANTANDER (ASORQUISAN), Celebraran el Año Nacional de las Orquídeas y el Año Internacional de la Biodiversidad, con el Evento " 3ª Exposición Nacional de Orquídeas, Flores Tropicales y Mariposas en el JARDIN BOTÁNICO ELOY VALENZUELA, (Floridablanca) durante los días septiembre 30 a Octubre 3
Amigas y amigos, los invito a pasar una mañana o tarde en contacto con la naturaleza junto con su familia y amigos. Es una gran oportunidad para conocer la flora de nuestra región, observar la belleza de las orquídeas, admirar el colorido de las mariposas , gozar de un ambiente natural hermoso  y el dìa viernes 01 de octubre tendremos un ciclo de conferencias " BIODIVERSIDAD DE SANTANDER CONTADA POR SANTANDEREANOS" , donde se hablara de la diversidad de los diferentes grupos como aves, reptiles, anfibios, orquideas, plantas, mamiferos e insectos.
 
El valor de la entrada es de  $3.000.
Adultos mayores pueden ingresar dos por una boleta
niños tres por una boleta.

Conexión Noticia Comunicado de prensa N° 59

SE CONSOLIDA UNIDAD DE BANCADA PARLAMENTARIA DE SANTANDER PARA ATENDER PROBLEMA DE LA EROSIÓN 
Socialización Erosión con Parlamentarios SantandereanosSoluciones integrales a problemas comunes, propuso la directora de la CDMB, en reunión con los Representantes a la Cámara y Senadores por el Departamento de Santander que se dieron cita esta mañana en el Auditorio de la Entidad para presenciar una exposición cronológica sobre el proceso de la erosión durante los últimos 60 años y reforzar el conocimiento sobre el tema.   
Con el liderazgo del Gobernador del departamento Dr. Horacio Serpa Uribe y los Alcaldes de Bucaramanga Dr. Fernando Vargas Mendoza y de Girón, Dr. Luis Alberto Quintero González, la bancada parlamentaria de Santander atendió la convocatoria y ratificó su unidad y buena disposición para trabajar en la gestión de recursos necesarios para atender la problemática de la erosión que afecta a los habitantes Bucaramanga, Girón y Floridablanca.
Los Senadores Honorio Galvis Aguilar y Bernabé Celis Carrillo, los Representantes a la Cámara Didier Tavera Amado, Edgar Gómez Román, Mario Suárez Flórez Jaime Durán Barrera, conocieron de primera mano la situación y escucharon atentamente las cifras y los estudios que durante los últimos años ha realizado la CDMB y, coincidieron en varios aspectos que enmarcan la propuesta de trabajar unidos para combatir este flagelo: Incluir el tema en el Plan de Desarrollo Nacional; Solicitar la Aprobación del CONPES para la Erosión del Área Metropolitana y Abrir el Rubro Presupuestal correspondiente.
 “Tenemos más de 200 mil personas residentes en el área metropolitana, viviendo en alto RIESGO como consecuencia de su ubicación en zonas no aptas para construir y seriamente afectadas por el fenómeno de la erosión;  eso significa que una quinta parte de la población de la capital santandereana padece los efectos del cáncer de la tierra”, sostuvo la Directora Páez Gómez.
Tanto la Directora de la CDMB como los Senadores, Representantes y Alcaldes, exaltaron el liderazgo del Gobernador Serpa Uribe para que intervenga ante el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry para logar la destinación de los 470 mil millones de pesos que se requieren para hacerle frente al problema de la erosión.
Igualmente los congresistas propusieron reunirse con la Ministra de Ambiente y comprometer su gestión ante el Presidente de la República, para que sea el tema de la erosión en nuestra ciudad una prioridad que atender por la vida y la integridad de nuestros habitantes.
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CDMB
AMIGOS DE LA VIDA

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N°55

BENEFICIOS Y AFECTACIONES DE LA   PROPUESTA, SE EXPUSIERON EN LA AUDIENCIA PUBLICA DE PARQUE CHOCOA
 
Una nueva propuesta para construir y desarrollar el RELLENO sanitario que reemplazará al Carrasco, se debatió esta mañana en la CDMB, durante la audiencia pública, a la cual asistieron la defensoría del pueblo, la procuraduría agraria, alcaldías del área metropolitana, concejales, líderes cívicos, comunidad del área de influencia de la zona del proyecto, funcionarios públicos y comunidad en general.
 
La CDMB se declara satisfecha con el evento, que arroja nuevos elementos de estudio y valoración en temas específicos como la hidrología y arqueología de la zona, fauna y flora, los cuales aportan claridad en el estudio y consideración de la solicitud de licencia ambiental, que presenta el Proyecto Parque Chocoa, de la Vereda Chocoa, municipio de Girón.
 
Ante las diversas manifestaciones de los participantes, el Subdirector de Control Ambiental Marco Alirio Duarte, manifestó que una vez concluida la audiencia, se evaluaron los resultados y se programó una visita técnica al predio del proyecto, para el próximo jueves 9 de septiembre.
 
De esta manera, la Corporación Autónoma Regional CDMB, cumple con la misión que representa, ejerciendo autoridad ambiental en el marco del Pacto por la Transparencia, firmado con el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción.
 
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACION ESTRATEGICA
Amigos de la Vida

INVITACIÓN AL CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS

Imagen folleto
La Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga- CDMB y la Personería de Floridablanca invitan totalmente gratis a la comunidad interesada en asistir al CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS a realizarse el próximo jueves 9 de septiembre de 2010 en el paraninfo de la Universidad Santo Tomás de Aquino, USTA Floridablanca de 7:00am – 6:00pm.

Es necesario inscribirse previamente en: http://www.espanawarez.com/evento/ para poder participar en el evento.

DEMOCRACIA EN LÍNEA

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA
 
CONVOCA
 
 
TÍTULO DE LA CONVOCATORIA: PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO “PARQUE CHOCOA”
POBLACIÓN DE INTERÉS: Ciudadanos de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija; El gobernador de Santander, los Alcaldes y Personeros de dichos municipios, el Procurador General de la Nación, El Defensor del Pueblo, los Procuradores Judiciales Agrarios y Ambientales de Santander y demás particulares interesados.
TEMA DE LA CONVOCATORIA Y CONTENIDOS: PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO “PARQUE CHOCOA”, que pretende desarrollar la empresa ENTORNO VERDE S.A.S. E.S.P., en el predio denominado Bonanza, identificado con registro catastral No. 00-0008-0384-000 y con matrícula Inmobiliaria No. 300-286086 de la Oficina de Instrumentos Púbicos de Bucaramanga, ubicado en la vereda Chocoa del Municipio de Girón Santander.
OBJETIVO: Recibir opiniones, informaciones y documentos respecto del proyecto de Construcción y Operación del Relleno Sanitario “Parque Chocoa”, con el fin de tomar una decisión frente a la LICENCIA AMBIENTAL que tramitan los titulares del proyecto.
LAS DECISIONES QUE SE BUSCAN TOMAR: Otorgar o no la Licencia Ambiental que tramita la empresa ENTORNO VERDE S.A.S. E.S.P., identificada con Nit. 804.008.000-3, representada legalmente por la señora Liliana Patricia Forero Cala, identificada con Cédula de Ciudadanía No 37.946.435, para el desarrollo del proyecto de construcción y operación del Relleno Sanitario “Parque Chocoa”, en el predio Bonanza, identificado con registro catastral No. 00-0008-0384-000 y con matrícula Inmobiliaria No. 300-286086 de la Oficina de Instrumentos Púbicos de Bucaramanga, ubicado en la vereda Chocoa del Municipio de Girón Santander.
CONDICIONES PARA PARTICIPAR: En cumplimiento del artículo 10 del Decreto 330 de 2007 y a lo establecido en el artículo Tercero del Auto No. 5918 del 30 de Julio de 2010, las personas interesadas en intervenir en la audiencia pública, deberán inscribirse en la Secretaría General de la Corporación Autónoma Regional CDMB, ubicada en la Carrera 23 No. 37-63 de Bucaramanga, ó en las oficinas de las Alcaldías de los Municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija.
Las Inscripciones están abiertas desde el tres (03) de agosto de dos mil diez (2010) hasta el primero (01) de septiembre del mismo año.
Por derecho propio pueden intervenir:
  1. La Directora General de la CDMB ó los funcionarios que delegue para tal efecto.
  2. El Procurador General de la Nación
  3. Los procuradores Judiciales Agrarios y Ambientales de Santander.
  4. El Defensor del Pueblo ó su delegado.
  5. El Gobernador de Santander
  6. Los Alcaldes y personeros de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija.
  7. Los Directores de los Institutos de Investigación científica adscritos y vinculados al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o sus delegados.
  8. El titular del trámite de la Licencia Ambiental, ENTORNO VERDE S.A.S. E.S.P.
INSCRIPCIONES:
Fecha: 03-08-2010 a 01-09-2010 hasta las 5:45 p.m.
Lugar: Secretaria General de la CDMB, Carrera 23 No. 37-63 tercer piso
Hora: 7:30 a 11:30am – 2:00- 5:45pm
TIEMPOS DE RESPUESTA:
Quince (15) días hábiles para solicitar a otras autoridades o entidades los conceptos técnicos o informaciones pertinentes que deben ser remitidos en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles, contados desde la fecha de radicación de la comunicación correspondiente.
Recibida la información o vencido el término de requerimiento de informaciones a otras autoridades o entidades, se expedirá el auto de trámite que declare reunida toda la información requerida para decidir.
La autoridad ambiental competente decidirá sobre la viabilidad ambiental del proyecto, obra o actividad y otorgará o negará la respectiva licencia ambiental, en un término no mayor a quince (15) días hábiles, contados a partir de la expedición del citado auto.
Carteleras Municipales ubicadas en las Alcaldías y Personerías de:
Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Lebrija.
Secretaría General de la CDMB. Tel: 6346100 ext:3010
 

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 50

PARQUE CHOCOA, NUEVA PROPUESTA
DE RELLENO SANITARIO EN EL MUNICPIO DE GIRON
 
Ayer en la mañana, se realizó en el Auditorio Hernando Guevara Pineda de la CDMB, el foro Informativo, sobre la propuesta de Relleno Sanitario Parque Chocoa, en la Vereda Chocoa del Municipio de Girón, el cual cursa en la Entidad para licencia ambiental. Este evento previo a la Audiencia Pública que se realizará en septiembre, permitió conocer un resumen de la Propuesta con sus objetivos, acciones y acondicionamiento del área determinada, por parte de la Empresa ENTORNO VERDE S.A., E.S.P.. 
Al evento asistieron funcionarios del Municipio de Girón, Concejales, Líderes, habitantes de las veredas vecinas al proyecto, representantes de empresas de servicios públicos, veedores ciudadanos, entre otras personas. Allí se informó el procedimiento para intervenir en la próxima Audiencia Pública.
La Subdirección de Control Ambiental al Desarrollo Territorial de la CDMB, responsable de estos procesos, realizó esta acción de participación ciudadana, en el marco del Pacto por la Transparencia, para que públicamente la comunidad conozca de primera mano los pormenores del proceso.
 
El paso siguiente, es la celebración de la AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL que se llevará a cabo en el Auditorio HERNANDO GUEVARA PINEDA de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, Ubicada en la Carrera 23 No. 37-63 de Bucaramanga, el día MARTES SIETE (07) de SEPTIEMBRE de DOS MIL DIEZ (2010) a partir de las ocho de la mañana (8:00 a.m.).
 

Convocatoria Audiencia Pública

  EDICTO
 
LA DIRECTORA GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA CDMB, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 31 DE LA LEY 99 DE 1993
 
CONVOCA
  
Al señor procurador General de la Nación, alDefensor del Pueblo o al Defensor Delegado para los Derechos Colectivos y del Ambiente, a los Procuradores Judiciales Agrarios de Santander, al señor Gobernador del Departamento de Santander, a los Alcaldes y Personeros de los Municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija, a las demás autoridades competentes y a los particulares interesados en la Audiencia Pública Ambiental ordenada por esta entidad, relacionada con la Licencia Ambiental solicitada por la empresa ENTORNO VERDE S.A.S. E.S.P., para el proyecto de construcción y operación del RELLENO Sanitario Parque Chocoa, a desarrollarse en el predio Bonanza identificado con registro catastral No. 00-0008-0384-000 y con matrícula Inmobiliaria No. 300-286086 de la Oficina de Instrumentos Púbicos de Bucaramanga, ubicado en la vereda Chocoa del Municipio de Girón Santander.
 
La Audiencia Pública se llevará a cabo el día MARTES SIETE (07) de SEPTIEMBRE de DOS MIL DIEZ (2010), en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, en el Auditorio HERNANDO GUEVARA PINEDA, ubicado en la Carrera 23 No. 37-63 segundo piso, de la ciudad de Bucaramanga a partir de las ocho de la mañana (8:00 a.m.). La REUNION INFORMATIVA PREVIA tendrá lugar el día VEINTITRÉS (23) de agosto de dos mil diez a las ocho de la mañana (8:00 a.m.), en el Auditorio HERNANDO GUEVARA PINEDA de la Corporación Autónoma Regional CDMB.
 
Los estudios ambientales y demás documentos relacionados con el proyecto señalado, estarán disponibles para su consulta a partir de la fijación del presente edicto hasta el seis (06) de septiembre de 2010 a las 5:45 p.m. en la Secretaría General de la CDMB, en la página Web www.cdmb.gov.co y en las Alcaldías ó Personerías de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija.
 
La fecha límite para la inscripción de las ponencias y/o escritos de todas las personas interesadas en intervenir en la Audiencia Pública, será el día primero (01) de septiembre de dos mil diez (2010) a las 5:45 p.m., en la Secretaría General de la CDMB, ubicada en la Carrera 23 No. 37-63, tercer piso, de la ciudad de Bucaramanga.
 
 
CONSTANCIA DE FIJACIÓN
 
Se fija el presente edicto hoy tres (03) de agosto a las 8:00 a.m., en la Secretaría General de la CDMB, por el término de diez (10) días hábiles y se publicará en un diario de amplia circulación nacional y en la página web de la CDMB.
 
 
 
 
 
 
ELVIA HERCILIA PAEZ GOMEZ
DIRECTORA GENERAL
 
CDMB  CDMB