Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 8 invitados conectado(s)

Noticias

CONEXIÓN NOTICIA COMUNICADO DE PRENSA N° 34

CON ROTUNDO ÉXITO CDMB HIZO PRESENCIA EN FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE FIMA 2010
Visita Ministro de Ambiente a Stand CDMB en CorferiasEl stand de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB se convirtió en uno de los más atractivos y visitados por autoridades, personajes de talla nacional, investigadores, estudiantes y ciudadanos del común que asistieron a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2010. 
 
El evento realizado durante cuatro días del 2 al 5 de junio,  en CORFERIAS,  Centro de Ferias y Exposiciones de Bogotá y organizado por ASOCARS, Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, generó un espacio de divulgación y promoción de programas y proyectos ambientales, así como la consolidación a nivel nacional del evento, como un eje de transferencia de conocimientos,  intercambio de experiencias y comercio de tecnologías y servicios amigables con el medio ambiente.
 
La CDMB hizo parte del pabellón que congregó  las 32 Corporaciones Ambientales del país y su stand fue uno de las más visitados y elogiados; pues además de  divulgar información detallada de los proyectos que desarrolla en los 13 municipios del área de jurisdicción, tuvo como invitado especial al profesor y nadador Honorio Muñoz Burbano, “El Delfín Ambiental”, que durante 34 días recorrió los 1.620 kilómetros de extensión del Río Grande de la Magdalena.
 
Luciendo el chaleco institucional de la CDMB, mostrando un video de su proeza y haciendo entrega de plegables en los que se resume su hazaña, Honorio se convirtió en una de las figuras centrales de FIMA 2010, ya que centenares de visitantes se acercaron al stand de la CDMB para escuchar de viva voz el mensaje ecológico de su travesía, preguntarle sus vivencias y anécdotas o sencillamente para felicitarlo por su arrojo y su conciencia ambiental.
 
Durante el evento, la CDMB hizo la presentación del libro Flora Amenazada, Útil e Invasora del Área de Jurisdicción de la CDMB, desarrollado por las biólogas Alicia Rojas del Jardín Botánico Eloy Valenzuela y Sandra Galván de la Coordinación de Ecosistemas y Biodiversidad, recopilando diversos trabajos de investigación y caracterización de flora, realizados especialmente en la zona de páramos.   Igualmente aprovechó la ocasión para divulgar la propuesta de hacer de Bucaramanga una Ciudad Región Ambientalmente Sostenible;  las declaratorias de Parques Naturales Regionales de los ecosistemas El Rasgón y el Cerro La Judía; la Identificación y Propuesta de Mejoramiento de Asentamientos Precarios en el Área Metropolitana y el Control de la Erosión.
 
Entre los visitantes ilustres que elogiaron la presencia de la CDMB en FIMA 2010 se encuentran el Ex ministro de Estado Juan Lozano Ramírez, la actual Viceministra de Ambiente, Claudia Rojas, Diana Marcela Zapata, Directora de Licencias del Ministerio y el Director Ejecutivo de Asocars Ramón Leal Leal.
 
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACION ESTRATEGICA, CDMB
Amigos de la Vida
 

DIPLOMADO VIRTUAL DE MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS

  No. 33,  2 de junio de 2010

 Para la Autoridad Ambiental resulta fundamental capacitar a las personas en competencias ambientales que logren cambios de pensamiento y actitud, con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental por medio de  ciudadanos que asuman roles de inspectores cívicos ambientales quienes   desde su propio espacio, construyan un habitat sostenible, que mejore su calidad de vida y la de las futuras generaciones.

  
Es por ello que la Corporación se ha unido a la iniciativa de la Personería de Floridablanca para ofrecer un programa de estudio gratuito, dirigido por profesionales altamente calificados y capacitados que aportan su conocimiento en cada una de las asignaturas que componen el Diplomado virtual en Medio Ambiente y Derechos Humanos.

Diplomado año 2009

 

El único requisito para realizar el Diplomado Virtual  es ser una de las personas interesadas por el cuidado y aprovechamiento adecuado del planeta y el entorno en el que vive, con el deseo de conocer más, acerca del medio ambiente, los recursos naturales renovables, y los derechos y deberes que tiene como ciudadano en relación con el medio ambiente. Si cumple con las anteriores características y quiere hacer parte de los estudiantes ingrese a:

www.personeriadefloridablanca.gov.co/edvirtual 

haga clic en link: Diplomado en Medio Ambiente y DDHH (Nivel I) desde allí siga las instrucciones que se encuentran en el sitio para que pueda inscribirse. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 14 de junio del presente año.
 

 

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 32

No. 32,  25 de mayo de 2010
 
PERTENENCIA Y COMPROMISO FRENTE A LOS RECURSOS NATURALES, PROMUEVE LA CDMB CON
JORNADAS AMBIENTALES INTERACTIVAS EN LOS MUNICIPIOS DE SU JURISDICCIÓN.
 
Una agenda de jornadas ambientales inició la CDMB en los municipios del área de jurisdicción, en procura de ofrecer a sus habitantes información normativa y conocimientos sobre el uso, protección y aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno.
 
La propuesta es conectar a los ciudadanos con el tema ambiental, socializando con ellos las normas y competencias del Municipio y la Corporación; su responsabilidad como persona usuaria de los bienes y servicios ambientales y demandar de ellos una actitud responsable frente al consumo racional del agua, del bosque, del aire, de la fauna y de su territorio ecológico.   
 
Esta jornada que dura aproximadamente 5 horas, instala varios puntos de información para resolver inquietudes, conocer normas y procedimientos, validar información y conocer de primera mano cuáles son las competencias del municipio, de la Corporación y de los actores SINA, que propenden por la conservación ambiental.
 
Las primeras jornadas se realizaron esta semana en los Municipios de Rionegro y Vetas, en donde la comunidad además de exponer sus inquietudes sobre la problemática ambiental, aprendieron normas y compromisos que los ciudadanos deben cumplir en torno a la conservación de los recursos naturales. Precisamente estas comunidades debatieron alternativas de solución al problema generado por el uso de cianuro en la explotación de oro. Rionegro resaltó el problema generado por vertimientos de la industria avícola. 
 
En resumen estas jornadas ambientales, buscan involucrar a la comunidad en la conservación natural en cumplimiento de las normas ambientales y a los entes territoriales moverlos a ejercer el control y protección de los recursos naturales de su jurisdicción.
 
Este proceso de interacción promete un mejor accionar de la CDMB en su jurisdicción, dado que las personas conocen directamente sus deberes y derechos frente al uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Permite igualmente generar propuestas de mejoramiento, solución de problemas y conocimiento normativo. El evento desde todo punto de vista educativo, propende por una actitud responsable y amigable con el medio ambiente.
 
Oficina de Mercadeo y Comunicación Estratégica, CDMB
                                                                 Amigos de la Vida
 
 

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 31

EXPLOTACION MINERA EN CALIFORNIA, TEMA DE SUMO CUIDADO…….AMBIENTAL
Con el objeto de conocer de primera mano la problemática ambiental sobre la  explotación minera de la empresa Grey Star, en el municipio de California,  la Procuraduría Regional Ambiental, convocó la presencia de la CDMB y otras entidades como el Acueducto Metropolitano, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de California, ONGs y Representantes de la Comunidad.  Durante la visita de reconocimiento del lugar, se conoció la propuesta de de explotación que esta empresa pretende iniciar, luego del proceso de exploración cumplido durante 10 años aproximadamente.
La socialización del proyecto de exploración en detalle dio claridad sobre el tema a las entidades y personas interesadas, el cual presenta una tecnología que reduce los impactos al ecosistema, pero no los elimina, actuando precisamente sobre zonas de páramo en un área aproximada de mil hectáreas. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial actuando como máxima autoridad en estas licencias, dispone lo regulado por la Ley de Minería, que protege y prohíbe la explotación minera en zona de páramos. Igualmente la CDMB como autoridad ambiental en la zona de explotación, ejerce el control de los recursos naturales y está trabajando en la declaratoria de protección del Páramo de Santurbán, área afectada con este proyecto.
Lo importante de esta visita es que la empresa Grey Start, debe modificar su proyecto de explotación, trasladando su estructura y proceso fuera del área de páramos. La CDMB no decide
 
 
 
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACION ESTRATEGICA, CDMB
Amigos de la Vida
 

Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 27

SE CUMPLIÓ AUDIENCIA PÚBLICA CON INFORMACIÓN PRECISA Y CIFRAS CONTUNDENTES EN LOS PROYECTOS AMBIENTALES QUE DESARROLLA LA CDMB.
 
28  mil 503 millones ejecutados, de los cuales  21 mil 120 son inversión, hacen el balance en cifras de la gestión ambiental 2009, direccionada por Elvia Hercilia Páez Gómez en la Corporación Autónoma Regional CDMB. El informe contempló en detalle las ejecuciones del Plan de Acción, además expuso los logros alcanzados sobre los temas que desde la Dirección General se han liderado como proyectos especiales, con la implementación del proceso de calidad para obtener la certificación NTC-GP 1000 -2009, la cual ya fue recomendada por el equipo evaluador del ICONTEC; el Sistema Integrado de Gestión y Control y la Propuesta de Ciudad Sostenible.
 
Con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el evento transcurrió dentro de la normatividad que el decreto 330 establece para su proceso y la participación activa de la comunidad interesada en el tema ambiental, continúa siendo la constante de este acto de participación ciudadana que la CDMB realiza para informar a la comunidad de su área de jurisdicción.
 
Más de veinte personas intervinieron luego de escuchar la exposición detallada sobre los planes y proyectos que desarrolla la Corporación, representando a las organizaciones ambientalistas, líderes comunitarios, ambientalistas reconocidos, entes territoriales y asociaciones. Fue notoria la preocupación y solicitud de los asistentes, en pedir a la Corporación que intervenga y aplique mano dura a aquellos depredadores de árboles y de los ecosistemas que nos proveen el agua.  Igualmente la CDMB mira con preocupación y comparte la opinión de expertos ecologistas presentes en esta  Audiencia,  las implicaciones ambientales de los desarrollos mineros que involucran el Páramo de Santurbán.  La Entidad acepta  la propuesta de instalar una mesa de diálogo  con todos los actores, en búsqueda de soluciones conjuntas.  
 
Durante la audiencia, fue satisfactorio para la Corporación, escuchar  intervenciones  de reconocimiento al trabajo realizado para el control de la erosión y de las acciones educativas de conservación, que se realizan en los municipios del área de jurisdicción.
 
                   Oficina de Mercadeo y Comunicación Estratégica, CDMB
                         Amigos de la Vida
 
 
 
 

Audiencia Pública

CONVOCATORIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN 2007 – 2011
 
 
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, obrando de conformidad con el Artículo 26 del Decreto 330 de febrero de 2007,  convoca a todos los actores de su área de jurisdicción: Comunidad Civil y organizada, representantes de los sectores públicos y privados, ONG`S Ambientalistas, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Líderes Comunitarios, Gremios, la comunidad en general y a los Entes de Control, a la Audiencia Pública de Rendición de cuentas y Seguimiento al Plan de Acción 2007 – 2011, que se llevará a cabo el día 23 de abril de 2010 a las 8:00 A.M. en el auditorio de la Entidad ubicado en el segundo piso de la Carrera 23 No. 37-63 de Bucaramanga.
 
Esta audiencia pública de seguimiento al Plan de Acción, cumple igualmente con los compromisos adquiridos por la CDMB, en el Pacto de Auditorias Visibles y Transparencia, suscrito en el año 2007.
 
Igualmente, se comunica a toda la comunidad que con el ánimo de que se informen a tiempo sobre los temas a tratar, se encuentra a su disposición el Informe de Gestión 2009, a partir del 23 de marzo de 2010, en las Alcaldías municipales del área de jurisdicción de la CDMB, en la página Web de la Corporación www.cdmb.gov.co y en el Centro de Documentación Científica y Tecnológica ubicada en el 5 piso de la Entidad.
 
Las personas que se crean con derecho a intervenir deberán inscribirse previamente en la Secretaría General de la Entidad, ubicada en el tercer piso; en las Alcaldías y Personerías Municipales de la Jurisdicción de la CDMB , a partir de la fecha de publicación del presente aviso y hasta el día 19 de abril de 2010, en el horario de 7:30 AM a  11:45 AM y de 2:00 PM  a 5:45 PM.
 
Para el desarrollo de la Audiencia se observará lo establecido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en el Decreto 330 de 2007 y en las demás normas que lo adicionen o complementen.
 
  
 
ELVIA HERCILIA PÁEZ GÓMEZ
Directora General
 
 
 
 

Foro de Auditoría Visible

                                              
 
 EL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN-PPLCC,
 
SOCIO ESTRATÉGICO FUNDACIÓN PARTICIPAR
 
Y
 
LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA- CDMB
 
INVITAN
 
A las comunidades beneficiarias de los “Proyecto de Estabilización de Taludes en 20 Barrios del Municipio de Bucaramanga”
  
Al  foro de Seguimiento de Auditorías Visibles
 
 
Que se realizará el día miércoles 24  de marzo de 2010
De 3:00 a 5:00 p.m.
En el auditorio de CDMB
Carrera 23 No 37-63  » PBX: (57-7) 6346100 Bucaramanga
 
 
SU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE
LO ESPERAMOS...

Comunicado de Prensa Conexión Noticia N° 16

EN EL PARQUE SANTANDER, EL AGUA SERÁ LA PROTAGONISTA.
COMCAC CELEBRARÁ EL DIA DEL AGUA.
 
Con el lema AHORRAR AGUA ES TAREA DIARIA”, mañana 19 de marzo celebraremos el Día Mundial del Agua en el Parque Santander, sitio emblemático de la ciudad de Bucaramanga, en el cual se congregarán todas las Entidades que integran el COMITÉ OBSERVATORIO MUNICIPAL DE CULTURA CIUDADANA, COMCAC, cuyo objetivo es “aunar recursos humanos, técnicos, tecnológicos y logísticos que contribuyan a fortalecer los procesos ambientales en el municipio de Bucaramanga,  para  mejorar la calidad de vida de la población, propiciando el desarrollo sostenible”.
Las entidades participantes del evento y que forman parte del COMCAC, son Alcaldía Municipal de Bucaramanga con las Secretarías de Gobierno, Educación, Salud y Ambiente, Desarrollo Social y Planeación. CDMB, Empresa Electrificadora de Santander,  Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Telebucaramanga, EMAB,  Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Ejército Nacional, Policía Ambiental y Ecológica,  Acueducto de Bucaramanga, EMPAS, Gobernación de Santander,  Prevención y Atención de Desastres, Bomberos, Defensa Civil, Líderes Comunales de la Cañada La Esperanza I y Quebrada el Loro , Unidades Técnológicas de Santander y Acotevecom.  
Socializar la crisis del agua, sensibilizar sobre su importancia, concienciar sobre el daño ecológico que estamos causando y entender la responsabilidad que debemos asumir frente a la problemática del agua, es el propósito de este evento que lidera la CDMB, como autoridad ambiental, en asocio con los entes públicos y privados del COMCAC.
 
Un programa de actividades lúdico pedagógicas se desarrollará durante 1 hora en el Parque Santander, que contiene videos sobre el agua, mimos, mensajes institucionales y entrega de recordatorios alusivos a la conservación del recurso hídrico.
Se pretende llamar la atención de los transeúntes  en el centro de la ciudad, al conglomerado empresarial y a todas aquellas personas para que hoy hagan una reflexión sobre el uso y ahorro eficiente del agua, como recurso vital para todos los procesos del desarrollo sostenible.  
  
CDMB  CDMB