Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 253 invitados conectado(s)

Noticias

RESOLUCIÓN N° 1497 CNSC (21 DE DICIEMBRE DE 2009)

La CNSC expidió la resolución 1497 del 21 de diciembre de 2009 “por la cual se conforman las listas de elegibles para proveer empleos de carrera de la Corporación  Autónoma  Regional  de Defensa de  la Meseta  de Bucaramanga –CDMB–, convocados a través de la Convocatoria N° 01 de 2005.

El Cerro La Judía y El Rasgón, Nuevos Parques Naturales Regionales

Cerro La JudíaEl Cerro La Judía y El Rasgón fueron declarados como nuevos parque naturales regionales del país, por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, porque son ecosistemas estratégicos para Santander, reservas hídricas de gran importancia para el Área Metropolitana y la provincia Soto Norte, y lugares con extensas áreas de bosques y una gran biodiversidad.


La decisión fue tomada por el Consejo Directivo de la CDMB luego de un detallado y paciente proceso gestado desde la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de esta entidad, que incluyó visitas a las zonas, socialización y sensibilización con los líderes cívicos y ciudadanos de los sectores comprometidos, y se realizaron estudios técnicos, confrontación de documentos y apego a las normas ambientales vigentes.

Los nuevos parques naturales regionales se localizan en una amplia zona que abarca territorios de los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Tona.

Entre la multiplicidad de argumentos tenidos en cuenta para proceder a la declaratoria, el Consejo Directivo de la CDMB consideró la gran cantidad de zonas con bosque productor y protector, la diversidad de animales silvestres, entre mamíferos, aves y reptiles y una muestra muy representativa de flora.

Adicionalmente, La Judía y El Rasgón se destacan porque allí nacen cuatro de los ríos más importantes de la región: Lato, Manco, Rio Frío y de Oro, fuentes hídricas abastecedoras actuales y futuras de los acueductos del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Al ser consultada sobre los efectos que esta decisión traerá para el área de jurisdicción de la CDMB, la directora de la entidad, Elvia Hercilia Páez Gómez, expresó que “es una decisión trascendental que repercutirá en la calidad de vida de los habitantes de la región, porque ordena preservar los recursos que son amenazados por efecto de la ampliación de las zonas agrícolas. Además, porque establece un manejo adecuado a los ríos que nacen allí, se protegen los árboles que son los pulmones del Área Metropolitana y porque impone medidas para el cuidado de la flora y la fauna existentes en estos lugares”.

Entre tanto, el ingeniero Carlos Alberto Suárez Sánchez, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB explicó que “lo que buscamos es proteger dos ecosistemas ricos y claves para la vida actual y futura de los campesinos de la región y los habitantes de una de las zonas más densamente pobladas de Santander, sin que ello implique perjudicar las actividades agrícolas y comerciales que por muchos años han facilitado la supervivencia de decenas de familias”.
Alcances de las declaratorias
 
 

Conexión Comunicado de Prensa

GRUPO ELITE AMBIENTAL, ACCIONES EFECTIVAS POR EL MEDIO AMBIENTE -- BALANCE GEA NOVIEMBRE-09
GRUPO ELITE AMBIENTAL, ACCIONES EFECTIVAS POR EL MEDIO AMBIENTE
                                                                                                                             El ReuniónGrupo Elite Ambiental GEA, presentó el balance de gestión del año 2009, con un resumen del año 2008, en una mesa semestral que se reunió hoy en la Sala d Juntas de la CDMB.
 
Asistió el General Yesid Vázquez, Comandante de la Policía Metropolitana,  La Directora General de la CDMB Dra. Elvia Hercilia Páez Gómez, el Defensor del Pueblo, Doctor Dilmar Ortiz Joya, el Gerente de INVIMA Dr. Erwin Hernández, el Procurador Agrario, Dr. Carlos Serpa, el Fiscal para Delitos Ambientales, Rafael palacios, Secretarios de despacho de los Municipios de Bucaramanga, Girón y Lebrija,  entre otros funcionarios, quienes presentaron desde su competencia, los alcances de esta alianza interinstitucional, que día a día se fortalece, en pos de proteger los recursos naturales y procurar una sana convivencia con el entorno ambiental. El balance para 2009, es el siguiente: OPERATIVOS: 572;  DENUNCIAS Y CAPTURAS PENALES: 54; MEDIDASPREVENTIVAS – SELLAMIENTOS: 41; SANCIONATORIOS INCOADOS:       210
La Ley 599 DE 2000, configura los delitos ambientales más comunes, en el Art. 328, Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.  SANCIÓN: Prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses de multa y, multa y hasta quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales Vigentes. Art. 331: Daños en los recursos naturales. SANCIÓN: Prisión de treinta y ocho (38) a ciento ocho (108) meses y multa  hasta quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Artículo 332: Contaminación Ambiental. SANCIÓN: Prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) Meses. Articulo 337: Invasión de áreas de especial importancia ecológica.  SANCION: Prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) Meses y multa hasta treinta y siete mil quinientos (37.500) salarios mínimos legales
El balance fue calificado como muy positivo, cuando en la fiscalía se tienen 47 investigaciones y 61 sancionatorios en marcha y la comunidad se ha percatado del trabajo que las autoridades realizan en el área urbana y rural, requiriendo a los depredadores del medio natural.
 
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, CDMB
AMIGOS DE LA VIDA
 
 

Conexión Comunicado de Prensa 27/10/09

LOS EMPRESARIOS MOSTRARON SOLUCIONES EFECTIVAS EN LA APROPIACIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS
Imágen presentación auditorio SENA
LA CDMB ACOMPAÑA EL PROCESO: La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, con el apoyo de ECOEFICIENCIA,  realizó hoy la Primera,  jornada empresarial y académica “SOLUCIONES EFECTIVAS A LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA” El evento realizado en el Auditorio “Enrique Low Murtra” del SENA,  planteó nuevas opciones para el manejo de los residuos peligrosos, de forma segura y viable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.
 
Durante la jornada, empresas del área productiva a nivel nacional como, Baterías MAC S.A, CI Recycables y MPI Ltda., y a nivel local como FRESKALECHE S.A. y COOPRESER Ltda., presentaron sus experiencias exitosas en la gestión de Residuos Peligrosos.  Al evento asistieron aproximadamente 170 personas de los diversos sectores productivos, donde además de compartir las  experiencias, se trataron temas asociados con el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos y los avances en la legislación ambiental relacionados con el tema.
 
Paralelamente a las conferencias se presentó una muestra empresarial de los Gestores Autorizados a nivel local, en la cual participaron DESCONT S.A. E.S.P., SANDESOL S.A. E.S.P., CRUDESAN S.A, ALBEDO, Recuperaciones y Metales del Oriente, C.I. Recycables S.A. y Baterías MAC S.A, los cuales difundieron sus portafolios de servicios y soluciones para la gestión de los Residuos Peligrosos.
 
Los expertos, proponen que la mejor gestión es producir menos residuos, adoptando métodos de producción más limpia, de tal forma que se  reduzca la generación  de estos desechos. Igualmente reconocen que Bucaramanga está evolucionando en el tema, al generarse un negocio rentable de recolección y manejo adecuado de residuos peligrosos, implementando prácticas amigables con el medio ambiente.  
 
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB y la Corporación Ecoeficiencia, continuarán generando espacios académicos y empresariales relacionados con este tema de interés global.
 
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACION ESTRATEGICA
Amigos de la Vida
Tel. 6346100,  ext. 5401, 5405
 
 
 

Conexión Boletín de Prensa 26/10/09

“SOLUCIONES EFECTIVAS PROPONE LA CDMB, A LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA”
 
Los residuos peligrosos son considerados fuentes de RIESGO para el medio ambiente y la salud humana.
 
 
Aunque se proponen numerosas soluciones para mejorar la gestión de los RESIDUOS PELIGROSOS, se estima que la mejor opción de gestión, es producir menos desechos,  adoptando métodos de producción más limpia, de tal forma que se reduzca la generación de los residuos, en la medida que sea posible. 
 
En este sentido, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, tiene previsto realizar la jornada empresarial y académica “SOLUCIONES EFECTIVAS A LA GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA”, con el fin de explorar nuevas opciones para el manejo de sus residuos peligrosos de forma segura y viables desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.
 
El evento se realizará mañana martes 27 de Octubre del año en curso,   en el horario de 8:00 a 12:00 y 2:00 a 6:00, en el auditorio del SENA “ENRIQUE LOW MURTRA” (Calle 16 # 27 – 37), para el cual se cuenta con la presencia de un grupo de gestores autorizados de residuos peligrosos de diversas empresas y ciudades del país, quienes presentarán sus experiencias y ofrecerán soluciones costo efectivas a nuestra problemática regional.  Paralelo a ello, se llevará a cabo una jornada académica que contará con la participación de funcionarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quienes nos darán a conocer los últimos avances en materia legal en este tema. 
 
Esta convocatoria es abierta, no tiene costo y se extiende a todas las empresas interesadas en el tema, de gestión de residuos peligrosos y se espera que haya intercambio de experiencias con  empresarios de los diversos sectores productivos y deseosos de contar con alternativas viables que permitan garantizar la incorporación de la variable ambiental a sus procesos de producción, fortaleciendo de esta manera su compromiso de ser responsables con el planeta tierra. 
 
 
 
 
 
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACIN ESTRATEGICA
Amigos de la Vida
Tel. 6346100,  ext. 5401, 5405
 
 
CONVOCATORIA AUDIENCIA PÚBLICA
 
 
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, obrando de conformidad al Decreto 330 de febrero de 2007 y 2350 de junio de 2009, convoca a los representantes de los diferentes sectores públicos y privados, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad en general y a los entes de control; a la Audiencia Pública de presentación ante el Consejo Directivo de la entidad, del  Ajuste del plan de acción 2007-2011, que se llevará a cabo el día 23 de octubre de 2009 a las 8:00 A.M en el auditorio de la Entidad ubicado en el segundo piso de la Carrera 23 No. 37-63 de Bucaramanga.
 
Se comunica a toda la comunidad que se encontrará a su disposición el documento que contiene el ajuste al plan de acción, a partir del 2 de octubre de 2009, en las Alcaldías municipales del área de jurisdicción de la CDMB, en la página Web de la Corporación www.cdmb.gov.co , en la Secretaría General de la CDMB y el Centro de Documentación Científica y Tecnológica ubicada en el 5 piso de la Entidad.
 
Las personas que deseen intervenir deberán inscribirse previamente en la Secretaría General de la Entidad ubicada en el tercer piso, o en las Alcaldías de la jurisdicción, a partir de la fecha de publicación del presente aviso y hasta el día 19 de octubre  de 2009, en el horario de 7:30 a 11:45 A.M y de 2:00 a 5:45 P.M.
 
Para el desarrollo de la Audiencia se observará lo establecido en el Decreto 330 de 2007 y en las demás normas que lo adicionen o complementen.
 
 
 
 
ELVIA HERCILIA PÁEZ GÓMEZ
                                                                      Directora General cdmb

icon Documento firmado (81.8 kB)   icon  Proyecto ajuste Plan de accion 2007 - 2011 (4.55 MB) 
 
 

CONVOCATORIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTAS SEGUIMIENTO AL PAT 2007-2009

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, obrando de conformidad con el Artículo 26 del Decreto 330 de febrero de 2007, convoca a todos los actores de su área de jurisdicción: Comunidad Civil y organizada, representantes de los sectores públicos y privados, ONG’s Ambientalistas, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Líderes Comunitarios, Gremios, la comunidad en general y a los Entes de Control, a la Audiencia Pública de Rendición Cuentas: Seguimiento al Plan de Acción Trienal PAT 2007-2009, Ejecución Presupuestal 2008, Proceso y Ejecución Contractual 2008, Presentación Presupuesto 2009 e Informe del Proyecto "Apoyo Técnico y Económico a las Administraciones Municipales para el Control de la Erosión y el Manejo de la Degradación de Suelos", que se llevará a cabo el día 28 de abril de 2009 a las 8:00 a.m en el Auditorio de la Entidad, ubicado en el segundo piso de la Carrera 23 No 37-63 de Bucaramanga.

Esta audiencia pública de rendición de cuentas, cumple igualmente con los compromisos adquiridos por la CDMB, en el Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia, suscrito en el año 2007.

Igualmente, se comunica a toda la comunidad que con el ánimo de que se informen a tiempo sobre los temas a tratar, se encuentra a su disposición el Informe de Gestión 2008 a partir del 27 de marzo de 2009, en las Alcaldías municipales del área de jurisdicción de la CDMB, en la página Web de la Corporación www.cdmb.gov.co y en el centro de Documentación Ambiental ubicado en el Quinto piso de la Entidad.


Las personas que se crean con derecho a intervenir deberán inscribirse previamente en la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones de la Entidad, ubicada en el Quinto piso, a partir de la fecha de publicación del presenta aviso y hasta el día 22 de abril de 2009, en el horario de 7:00 a 11:30 a.m y de 1:00 a 3:30 p.m.


Para el desarrollo de la Audiencia se observará lo establecido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en el Decreto 330 de 2007 y en las demás normas que lo adicionen o complementen.

Descargue :
Informe de Gestión 2008. ( Tamaño 11 Mb)
Ejecución Presupuestal 2008
Acuerdo Presupuesto 2009
Avances plan de mejoramiento institucional
Informe Control erosión (Pacto auditorias visibles y transparencia)
Informe Ejecución Contractual 2008
Informe de implementación MECI 1000:2005 y NTC GP 1000:2004

CDMB  CDMB