Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB
FUENTES MOVILES

Emisión causada por una fuente fija puntual

Las fuentes móviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como automóviles, buses, camiones, etc. que circulan por Bucaramanga y el área metropolitana.

La principal fuente móvil de contaminación de la ciudad y el área metropolitana es el creciente incremento del mercado automotríz dado que se los vehículos consumen galones y galones de combustibles derivados del Petroleo como Disel y Gasolina lgenerando grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) y cantidades menores de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Los programas para el control de emisiones de automóviles, como el programa de verificación vehicular y el uso de convertidores catalíticos, han reducido considerablemente la cantidad de contaminantes del aire. Además, las normas que especifican la calidad del combustible de los automóviles y límites de emisiones de vehículos nuevos y en circulación, también han contribuido a una mayor eficiencia y menores emisiones. Por ejemplo, la transición de la gasolina con plomo a la gasolina sin plomo, ha reducido extraordinariamente la cantidad de plomo en el aire ambiental. Sin embargo, debido al creciente número de vehículos, los automóviles siguen siendo la principal fuente móvil de contaminación del aire.

En convenio con la Alcaldía de Bucaramanga se han realizado Inventarios de Fuentes Móviles en diferentes lugares de la ciudad de Bucaramanga y su área Metropolitana.

Control de Emisiones y campańas de sensibilización
  • iconConsolidado de Operativos 2009-2010-2011
  • iconConsolidado de Operativos 2012
  • iconOperativo Sincronízate con tu Ciudad Bucaramanga 2012
  • iconInforme Metrolinea 2013
  •  

    NORMATIVIDAD:

    Normatividad Colombiana •Resolución 0627 de 2006: Estipula la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.
    •Decreto 948 de 1995: Entre los artículos 42 y 64 de este decreto se dictaminan las condiciones de la generación y emisión de ruido en determinados sectores y sujeto a leyes estipuladas en cada ciudad con respecto a la problemática del ruido.
    •Resolución 8321 de 1983: Por la cual se dictan normas sobre Protección y Conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.