Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE-SVCA

Un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire , también conocido por sus siglas (SVCA) se compone por el peronal técnico-epecialista que conforma la red de vigilancia, así como por los equipos o aparatos electrónicos especializados en la medición de contaminantes atmosféricos, algunos de tecnología automática, capaces de analizar la muestra y producir un dato hora a hora o en un tiempo determinado que incluso puede llegar a ser en fracciones de minuto.

El SVCA de la CDMB está conformado en la actualidad por tres (3) estaciones, ubicadas estratégicamente en el área metropolitana de Bucaramanga, las cuales son Cabecera del Llano, Ciudadela Real de Minas y Floridablanca en el sector de Cańaveral; las cuales registran el nivel de concentración de los contaminantes criterios PM10 y Ozono, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad legal vigente (Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

LÍNEA DE TIEMPO DEL SVCA DE LA CDMB

Ańo
Actividad
1996 Inició el proceso de diseńo de un sistema para medir la concentración de las principales sustancias contaminantes presentes en la atmósfera del área Metropolitana de Bucaramanga.
1998 Se instalaron cuatro estaciones meteorológicas y cuatro estaciones que permiten medir la contaminación del aire en zonas de mayor importancia desde el punto de vista de afectación de las comunidades sensibles.
2000 El Área Metropolitana de Bucaramanga, contó con una red de monitoreo de la calidad del aire, que reunió características de calidad, operatividad, garantía y expansión que la posicionó como una de las mejores res de calidad del aire a nivel nacional e internacional.
2003 Se realizó un convenio interinstitucional con la secretaría de salud de la alcaldía de Bucaramanga para llevar a cabo el montaje de una nueva estación química en el norte de la ciudad.
2008 Se logró la aquisición de dos equipos para monitorear Material particulado de diez micras (PM10) automáticos.
2009 Se realizó un Convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para operar equipos monitores de Material particulado de diez micras (PM10) automáticos, un muestreador de Material particulado de dos punto cinco micras (PM2.5) semiautomático, un sonómetro y una estación climatológica.
2013 El Área Metropolitana de Bucaramanga fue declarada termporalmente autoridad ambiental urbana, lo cual disminuyó considerablemente los recursos para robustecer, ampliar la cobertura y operar el SVCA de la CDMB, sufriendo bajas en la cantidad de equipos de la Red por obsolescencia programada y tiempo de uso de los mismos.
2019 Actualmente el SVCA de la CDMB está conformado por tres estaciones de medición de Material particulado de una micra (PM10) y Ozono (O3), de los cuales se realiza informes semestrales de la calidad del aire.


EQUIPOS DE MONITOREO QUE CONFORMAN UN SVCA

Los Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire del país hacen uso de muestreadores o equipos que pueden ser de tres tipos:

1. Manuales:

Recolectan las muestras de contaminantes por métodos físicos o químicos para un posterior análisis en laboratorio. Por lo general toman un volumen conocido de aire y lo bombean a través de un colector (un filtro en el caso de las partículas o una solución química para los gases), por un periodo de tiempo determinado. Después el colector es retirado y llevado al laboratorio para su análisis .

2. Automáticos:

La información que genera este sistema de medición, permite evaluar el comportamiento de los contaminantes atmosféricos, tanto en el tiempo como en el espacio. Además, por la confiabilidad y oportunidad de los datos que genera, se emplea para definir políticas y estrategias de prevención y control de la contaminación, al igual que para evaluar la eficacia de los programas que se implanten. Pueden proporcionar mediciones de tipo puntual con alta resolución (promedios horarios o cada 10 minutos), para la mayoría de los contaminantes criterio (SO2, NO2, CO, PST, PM10, PM2.5).

3. Semiautomáticos:

Son muestreadores activos a los que se les han incorporado sistemas electrónicos para mejorar la calidad y despejar la incertidumbre en las mediciones. Al igual que los muestreadores activos manuales, necesitan de análisis posterior de la muestra.

 

Equipos Automáticos

HI-VOL
Estación Meteorológica
Partisol

 


TALENTO HUMANO DEL SVCA DE LA CDMB

Dr. Martírn Camilo Carvajal Cámaro - Director General CDMB

Dr. Nelson Julián Mantilla Oliveros - Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio

Ing. Maria Carmenza Vicini- Coordinadora de Gestiórn del Conocimiento Ambiental

Ing. Johanna Patricia Ardila Lerma - Profesional de Operación del SVCA

Ing. Juan Sebastián Trillos Valdivieso - Profesional Contratista de Operación del SVCA

Ing. Diego Armando Garzón Grandas - Profesional Contratista de Operación del SVCA

Tlgo. Gina Yuliana Rivera Sánchez - Tecnólogo Ambiental de Depuración

 

NORMATIVIDAD:

Normatividad Colombiana

La contaminación sigue representando una amenaza importante para la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera que el aire limpio es un requisito básico para la salud y el bienestar del ser humano; En este contexto, se define una nueva norma de calidad del aire: La resolución 2254 del 1 de noviembre de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; con el objeto de garantizar un ambiente sano y minimizar el riesgo sobre la salud humana que pueda ser causado por la exposición de los contaminantes en la atmósfera.
La presente resolución rige a partir del 1 de enero de 2018, fecha a partir de la cual se derogan las resoluciones: i). Resolución 601 de 2006 y la ii). Resolución 610 de 2010.