Redes de Monitoreo Hidro-Climatológicas
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB

REDES DE MONITOREO DEL AGUA DE LA CDMB


Red de Calidad del Agua: Monitorea los parámetros físico químicos y microbiológicos de las principales corrientes en la jurisdicción de la CDMB.

Red Hidro-Climatológica: Monitorea los diferentes niveles de caudales en las principales corrientes y opera las estaciones climatológicas.




RECURSO HÍDRICO

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia radica en los siguientes aspectos:

- Es fuente de vida, sin ella no pueden vivir las plantas, los animales ni el ser humano.
- Es indispensable en la vida diaria para los diferente usos.


Calidad del Agua

La calidad del agua no es una característica absoluta, sino que es más un atributo definido socialmente en función del uso que se le piense dar al líquido cada uso requiere un determinado estándar de calidad. Por esta razón, para evaluar la calidad del agua es necesario considerar el contexto del uso probable que tendrá.

A continuación se exponen los usos destinados para las aguas superficiales, subterráneas y marinas, fijados en el Decreto 3930 de 2010:

usos del agua

Las estimaciones de disponibilidad del agua no reflejan por completo el problema de las necesidades de este recurso, ya que en la mayor parte del mundo la calidad del agua está lejos de ser la adecuada.

La calidad del agua está afectada por diversos factores como los usos del suelo, la producción industrial y agrícola, el tratamiento que se le da antes de ser vertida nuevamente a los cuerpos de agua, y la cantidad misma en ríos y lagos, ya que de ésta depende su capacidad de purificación.

La CDMB a través de su programa institucional viene realizando el monitoreo continuo del agua por medio de la Red de monitoreo de corrientes, desde el año 1982, el cual permite evaluar la calidad y cantidad del agua de las corrientes superficiales del área de Jurisdicción de la entidad.