Redes de Monitoreo Hidro-Climatológicas
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB

REDES DE MONITOREO DEL AGUA DE LA CDMB


La Red de Calidad del Agua es la encargada de efecturar el monitoreo, seguimiento y control de los parámetros físico químicos y microbiológicos de las principales corrientes en la jurisdicción de la CDMB.

La Red Hidro-Climatológica es la encargada de Monitoreae los diferentes niveles de caudales en las principales corrientes, así como de operar las estaciones climatológicas.




Programa Institucional Regional de Monitoreo - PIRMA


RECURSO HÍDRICO


El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia radica en los siguientes aspectos:

- Es fuente de vida, sin ella no pueden vivir las plantas, los animales ni el ser humano.
- Es indispensable en la vida diaria para los diferente usos.


El agua existe en la Tierra en estado sólido (hielo), líquido o gaseoso (vapor de agua). Su distribución es bastante variada, ya que muchas regiones tienen en abundancia mientras que en otras su disponibilidad es escasa. En la Tierra, el agua está en contínuo movimiento en sus diferentes estados. De hecho, los océanos, los ríos, las nubes y la lluvia, que contienen agua, están en frecuente proceso de cambio (el agua de superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se infiltra en el suelo, etc.). Sin embargo, la cantidad total de agua no cambia. La Tierra es esencialmente un "sistema cerrado". Esto significa que el planeta, como un todo, ni gana ni pierde materia, tampoco agua. Aunque algo de materia, como los meteoritos del espacio exterior, pueden entrar en la Tierra, muy poco de las sustancias de la Tierra, como el agua, escapan al espacio exterior. De hecho, la misma agua que se formó hace millones de ańos en este planeta todavía está aquí.

De toda el agua del planeta, sólo el 3 % es agua dulce, y el 2.997% es de muy difícil acceso, ya que es subterránea o se encuentra en los casquetes polares y en los glaciares, lo que no facilita su utilización. Es decir que sólo el 0.003 % del volumen total de agua del planeta es accesible para el consumo de los seres humanos.

Gracias al ciclo del agua o ciclo hidrológico, este líquido vital continuamente se mueve de un lugar a otro y de un estado a otro. Un conocimiento profundo de los elementos de este ciclo es esencial, tanto para entender el impacto de las actividades humanas como para planificar el uso racional y eficiente del agua disponible. En las páginas siguientes conoceremos en detalle cada uno de los elementos del ciclo del agua.


Fuente: Página oficial del SIAC