Redes de Monitoreo Hidro-Climatológicas
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB
ESTACIONES DE CANTIDAD O ESTACIONES HIDROMÉTRICAS


Las estaciones de la red de cantidad tienen por objeto la obtención de los diferentes caudales en sitios específicos, necesarios para conocer los rendimientos hídricos de las cuencas. Las estaciones hidrométricas que conforman la red de cantidad del agua de la CDMB son de dos tipos:

  • Estación limnimétrica: El instrumento de medición directa es el Limnímetro, el cual consiste en una regla graduada en tramos de un metro de longitud asegurados a un listón de madera o riel y anclados sobre una superficie fija que los soporta. Los datos de nivel se utilizan como base para computar registros de caudal o cambios en el nivel de agua.
  • Estación Automática de Niveles: Esta compuesta por un tubo limnimétrico metálico dentro del cual se encuentran dos sensores que permiten medir la presión absoluta, Presión relativa y temperatura. Posteriormente por diferencia de presiones se calculan las variaciones en el nivel de la columna de agua.





  • Tabla de estaciones de Cantidad


    REALIZACIÓN DE AFOROS

    ¿Qué es un aforo?

    El aforo es un procedimiento que consiste en realizar sobre la corriente una serie de mediciones de factores de área en la sección transversal y de velocidad del agua. Permite posteriormente calcular el caudal de una corriente, el cual esta referenciado a un nivel de agua. El caudal se puede medir en un tiempo dado por diferentes métodos y la elección del método depende de las condiciones halladas en un emplazamiento en particular, observando que el de mayor aplicación práctica está basado en la medición de la velocidad y el área de la sección transversal de aforo.

    ¿Qué se requiere?

    El equipo de aforo (por vadeo) está compuesto por los siguientes elementos:
    1. Cinta métrica
    2. Varillas de vadeo
    3. Contador de revoluciones
    4. Molinete o micromolinete
    5. Cartera de aforos y planillero
    6. Personal: dos técnicos (Inspector y aforador)


    ¿Cómo se realiza?

    El procedimiento consiste en medir las revoluciones o velocidad de la corriente en diferentes puntos, de forma vertical y a lo largo de la sección de aforo. Esto se hace a través del moliente, Que al recibir el empuje horizontal de las líneas de flujo, mide el número de revoluciones en un tiempo determinado.

    El aforo es realizado por dos personas, un aforador quien manipula el molinete y un inspector el cual registra los datos en una cartera de aforo.

    Cálculo del caudal

    El Cálculo de caudal se realiza con los datos obtenidos a partir del aforo, relacionando la velocidad con el área en cada punto de la sección de aforo para obtener el caudal.