Redes de Monitoreo Hidro-Climatológicas
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB

RED HIDRO-CLIMATOLÓGICA (RHC)


Historia de la Red RHC

Actualmente la red de seguimiento y monitoreo hidrométrico posee 24 estaciones, de las cuales 20 son estaciones limnimétricas; 2 estaciones limnimétricas dobles o de grandes caudales y 2 estaciones para la medición automática de niveles; las cuales fueron instaladas en los meses de marzo y abril del año 2012 dentro del marco del proceso de mejoramiento y fortalecimiento de la red hidrométrica.

Siguiendo la filosofía de mejoramiento en los meses de marzo y abril del año 2012 se llevo a cabo el desmonte y traslado de la estación climatológica de la vereda El Gramal del municipio de Tona a la vereda Pajonal del municipio de Piedecuesta, ya que se considero redundante con otra existente del AMB; asimismo se realizo la compra e instalación de tres nuevas estaciones, siendo ubicadas en el área rural de los municipios de Matanza, El Playón y Río Negro, llegando a un total de 11 estaciones, distribuidas ampliamente en el área de jurisdicción de la CDMB.

Durante el transcurso del año 2012 se han venido realizando aforos sobre las diferentes corrientes monitoreadas por la CDMB, trabajo complementado simultáneamente con el apoyo de los observadores encargados de registrar los niveles del agua en las estaciones para posteriormente construir la curva de calibración y de esta forma obtener caudales medios diarios de la corriente. La curva de calibración se construye hasta caudales que se pueden medir por el método de vadeo, ya que las comisiones de monitoreo de la cantidad del agua no disponen de los elementos necesarios para realizar el aforo cuando la corriente se encuentra mas allá de sus niveles normales.

Mapa de estaciones RHC


Equipo de Trabajo

Conformada por un grupo de profesionales encargados de la toma, evaluación y cálculo de los caudales de las principales corrientes ubicadas en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la cual está localizada en el departamento de Santander, abarcando los municipios de: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Rionegro, Matanza, Suratá, Charta, Vetas, California, Tona y El Playón. La jurisdicción de la CDMB tiene una extensión aproximada de 4.520 Km, cuya altitud varía entre 35 a 3940 msnm, haciendo factible que el terreno tenga pendientes que oscilan entre el 0 y el 80% y en promedio del 26%. La Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio está encargada del desarrollo de la Red hidroclimatológica, la cual está conformada por dos grupos de trabajo:

    • Grupo Operativo de la red Hidro-Climatológica:

      Está compuesto por tres personas. (Un Conductor, un Aforador, un Inspector). Este grupo es el encargado de realizar la instalación, Referenciación, realización de Aforos, mantenimiento para cada estación limnimétrica y meteorológica, revisión del funcionamiento las estaciones climatológicas automáticas.

      Conductor: Es el encargado de conducir el vehículo y asistir como auxiliar de apoyo al inspector en las actividades requeridas por la red.
      Aforador: Es el encargado de realizar los vadeos con el molinete en los ríos, servir de cadenero al inspector, y del mantenimiento de las estaciones.
      Inspector: Es el encargado de operar equipos de topografía, de medición de aforos y llevar las respectivas carteras, también es el encargado de revisar las libretas de observaciones diarias de cada estación, recolección y suministro de papelería, inducción a observadores en los diferentes parámetros hidrometereológicos, tramitar la compra de información a los observadores y también es el encargado de llevar el inventario de materiales y equipos del almacén de la Red.

    • Grupo de Apoyo de la Red Hidro-Climatológica:

      Es el más importante para la Red ya que sin él no existiría esta. Son los encargados de tomar toda la información de las estaciones limnimetricas ubicadas en las principales corrientes del área de jurisdicción y en los afluentes de mayor relevancia.

      Observador: Es la persona encargada de registrar en planillas los niveles observados a horas preestablecidas y todo otro evento relevante para el funcionamiento de la estación hidrométrica. Otra función es la del mantenimiento superficial tanto de las estaciones hidrométricas como climatológicas automáticas y notificar a la oficina central cualquier caso extraordinario que le pueda suceder a las estaciones.
      Grupo de Análisis de la información de la Red: Se encarga de la recopilación y análisis de la información de campo. El Analista es la persona encargada de calcular y analizar la información como caudales de corrientes de agua, precipitación, temperaturas máxima y mínima, evaporación, brillo solar, velocidad y dirección del viento de las estaciones Climatológicas automáticas y Limnimétricas de propiedad de la CDMB, referenciación topográfica de las estaciones Limnimétricas de propiedad de la CDMB y Cálculo de la curva de gastos para cada estación LM de la CDMB.


  • EQUIPO UTILIZADO EN LOS MUESTREOS

    LIMNÍMETRO
    Estación Automática de Niveles
    Estación Meteorológica Automática